Maestría en Educación Superior

PROGRAMA

Maestría en Educación Superior
Con mención en Innovación Institucional
Título: Magister Scientiarum en Educación Superior con mención en Innovación Institucional

INICIO

Inicio de clases: 12 de octubre de 2018

La propuesta de la Maestría en Educación Superior con mención en Innovación Institucional de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, se centra en la formación del talento humano universitario en el campo de la didáctica, el planteamiento tecnológico e investigativo en la Educación Superior, que considera características adaptadas y ajustadas al contexto en el cual se desempeña.
La maestría cuenta con titulación intermedia:

  • Diplomado en Didáctica e Innovación para la Educación Superior
  • Diplomado en Tecnología (TICs) dirigida a la Educación Superior.
  • Diplomado en Investigación Educativa en procesos innovadores

Los mencionados planteamientos aplicados a la innovación conforman un constructo dirigido al cambio y adaptación a las nuevas necesidades. Se organiza en un sistema modular respondiendo así a las características de la dinámica actual de la gestión académica en la Educación Superior; es decir, profesionales capacitados en sus disciplinas, que cumplen diferentes funciones y tienen grandes responsabilidades en el sector.
Todos los módulos, dada la característica semipresencial, están constituidos por horas presenciales e interactivas de trabajo independiente a partir del cual los participantes podrán desarrollar su propio proceso de aprendizaje, asimismo se incluye el sistema de evaluación en cada uno de los módulos a partir de ejercicios en el espacio virtual y de proyectos de trabajo que se plasmen en las aulas, de tal manera que permita la evaluación en función del cumplimiento de las competencias de cada módulo y de las del programa de Maestría en su conjunto. Finalmente, para la obtención del certificado, los participantes, de forma individual, deberán desarrollar una tesis de grado que contemple las líneas de investigación del máster y por tanto de la Universidad.
El objetivo general es formar profesionales competentes y con amplia perspectiva de la práctica innovadora desde el ámbito didáctico, investigativo y tecnológico.
Los Objetivos específicos son:
- Desarrollar planteamientos didácticos que permitan la innovación pedagógica.
- Promover el conocimiento y liderazgo en procesos investigativos para la innovación.
- Proponer la tecnología educativa como mecanismo de innovación y transformación en la gestión educativa.
Al finalizar la Maestría los participantes habrán desarrollado las siguientes competencias principales:

  • Planificar y gestionar temáticas que permitan la innovación de procesos áulicos.
  • Asesorar en la resolución de problemas vinculados a la enseñanza tecnológica y su organización.
  • Diseñar y desarrollar procesos investigativos.
  • Desarrollar proyectos pedagógicos desde los procesos tecnológicos acorde con la realidad y pertinentes en su secuencia.
  • Elaborar y/o asesorar sobre la aplicación de materiales didácticos innovadores a través del uso de tecnologías.

Todos nuestros programas cuentan con la excelencia en calidad académica y por ello están registrados en el Comité ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) http://www.ceub.edu.bo/ . (Al igual que las universidades públicas de Bolivia, por lo que te facilita revalidar tu título en el extranjero).

 

CONTACTOS

 (591) (3) 3442999 - Int. 371 

WhatsApp: 76048390

  pvega@ucbscz.edu.bo
Unidad de Postgrado, Av.Irala 573
Captcha

CONTENIDOS

Contenidos del programa: Certificación de 2400 horas académicas.

Diplomado I: Didáctica e Innovación para la Educación Superior

Diplomado I

Competencias

Contenidos

Didáctica e innovación universitaria

Incorporar a la práctica didáctica la innovación para generar transformación educativa.

Valorización de la Universidad I+D+i y el desarrollo humano sostenible.
La situación de la universidad boliviana
La didáctica para la innovación universitaria.
Modelos didácticos y su práctica Intervención didáctica y su gestión.

La planificación en los procesos didácticos

Aplicar los diferentes niveles de Diseño Curricular para generar transformación competencial.
Diseñar un programa de asignatura basado en un plan de formación profesional desde el enfoque de desarrollo de competencias.

La secuencia en la planificación educativa
La planificación de aula desde las competencias.
Categorías clave en una planificación por competencias La gestión de la planificación didáctica.

La metodología didáctica

Desarrollar una práctica didáctica de aula desde un planteamiento estratégico e innovador que incluya el enfoque por competencias y tecnológico.

Abordaje didáctico estratégico Enfoques de las estrategias de enseñanza y aprendizaje Tipología de contenidos Estrategias didácticas: cooperativas/Trabajo por
proyectos
La tutorización/
Modelación/Simulación
Tipos de organización de la clase
Los recursos didácticos

La evaluación de los aprendizajes

Diseñar mecanismos de evaluación de los aprendizajes desde un punto de vista competencial

La secuencia en los procesos de evaluación.
Elaboración de dimensiones e indicadores de evaluación.

Taller monográfico

Construir un trabajo monográfico utilizando las temáticas tratadas en el diplomado.

Los tipos de monografías
Fases de un trabajo monográfico Construcción y profundización de un tema. Pasos y reflexiones.

Seminario 1 La ética el en profesional de la Educación
Superior

Aplicar criterios de ética en el trabajo profesional.

Los principios éticos en la Educación Superior.
Principios éticos
Etica aplicada
Consecuencias de la aplicación de un código ético.

Diplomado II: Tecnología (TICs) dirigida a la Educación Superior.

Innovación educativa e innovación tecnológica

Incorporar mecanismos innovadores de formación online
para ampliar la práctica educativa.

E-mentoring y Learning Analytics e-learning, b-learning, m-learning

Diseño y gestión de espacios virtuales para la enseñanza

Diseñar y gestionar espacios de formación virtual, desde una perspectiva eficiente.

Diseño de aplicaciones y programas para la formación online

 

 

La Didáctica en espacios virtuales

Diseñar mecanismos didácticos virtuales para generar una interacción eficiente entre el docente- estudiante

La actualización profesional y la competencia digital: conexión y redes de colaboración
Tecnologías para el aprendizaje Recursos tecnológicos para el aprendizaje en línea
Tecnologías emergentes robótica, impresión 3D, programación, realidad aumentada.

Creación de material didáctico para la enseñanza virtual

Diseñar material didáctico para la
enseñanza virtual desde planteamientos contemporáneos.

Programas para elaborar material didáctico digital.
Elaboración de videos didácticos
Planificación y gestión de foros

La evaluación en la formación virtual

Construir mecanismos online de evaluación de los aprendizajes desde un planteamiento reflexivo.

La evaluación de la formación online.
Creación de indicadores de evaluación

Seminario 2 Buscadores bibliográficos

Utilizar diferentes buscadores bibliográficos para la investigación.

Scopus
Google académico
Mendeley
Medline plus
LILACS

Taller de tesis I

Construir un proyecto investigativo desde una perspectiva crítica y reflexiva.

La secuencia en un proceso investigativo.

Diplomado III: Investigación Educativa en procesos innovadores

La investigación educativa en los procesos innovadores

Diseñar programas de investigación educativa desde la innovación

Innovación vs investigación La investigación y la transferencia de conocimiento.
Propiedad intelectual e industrial
(patentes

La investigación cuantitativa en educación superior

Diseñar procesos investigativos desde el enfoque cuantitativo desde la pertinencia educativa.

Planteamientos epistemológicos de la investigación cuantitativa. La secuencia en la investigación cuantitativa.

La investigación cualitativa en educación superior

Diseñar procesos investigativos desde el enfoque cualitativo desde la pertinencia educativa.

Planteamientos epistemológicos de la investigación cualitativa. La secuencia en la investigación cualitativa.

Elaboración de instrumentos cuantitativos

Aplicar procedimientos eficientes para la elaboración de instrumentos de recolección de datos cuantitativos.

Fases en la construcción de un instrumento
Validación de instrumentos y sus procesos
Fiabilidad en los instrumentos Programas estadísticos para el tratamiento de la validez y fiabilidad.

Elaboración de instrumentos cualitativos

Aplicar procedimientos eficientes para la elaboración de instrumentos de recolección de datos cualitativos.

Fases en la construcción de un instrumento
Validación de instrumentos y sus
procesos

Taller de tesis II

Aplicar el proyecto de tesis planificado.

Aplicación del proyecto planificado.
Análisis de resultados
Presentación de conclusiones

 

 

 

REQUISITOS PARA LA PRE INSCRIPCIÓN

Perfil de ingreso
Profesionales de diferentes áreas que tienen la licenciatura/ingeniería que ejercen la docencia y/o gestión universitaria o que tienen proyectado hacerlo. Entre las cualidades que se requieren, se menciona:

    • Capacidad crítica
    • Conocimientos previos sobre procesos educativos
    • Motivación para ejercer la docencia y la gestión universitaria

Requisitos para la pre Inscripción
Para postular al Programa de Maestría se deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • Fotocopia legalizada del título académico como mínimo de nivel Técnico Superior, en el área educativa u otra afín.
  • Certificado de nacimiento original.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Formulario de inscripción (oficina de personal).
  • Aplicación de una entrevista.

Modalidad de graduación
Para graduarse los estudiantes deberán presentar una tesis de grado.
Requisitos de Titulación

  • Aprobar todos los módulos
  • No contar con deudas en el sistema
  • Defender la tesis de grado

Fecha límite de inscripción, 05 de septiembre
Límite máximo: 20 alumnos.

 

LUGAR Y HORARIOS

Las actividades se desarrollaran en las instalaciones de la Unidad de Postgrado, ubicada en la Av. Irala (entre Av. Ejército Nacional y Av. Velarde), de la ciudad de Santa Cruz.
El horario habitual para este programa será:

  • Viernes, 19.00 – 22.20 p.m.
  • Sábado,  14.00 – 18.00 p.m.

 

 

DOCENTES

El cuerpo de docentes está conformado por profesores nacionales e internacionales de la con grado de Ph.D, Magíster y profesionales que se desempeñan en empresas reconocidas del rubro y con amplia experiencia académica.

Diplomado 1

N.

Módulos

Nombre del docente

Grado académico

Número de horas presenciales y semipresenciales

Inducción al aula virtual

Eduardo Jiménez Meza

Ingeniero de Sistemas

15

1

Didáctica e innovación universitaria

Vanya Monica Roca
Urioste

Doctora en Ciencias de la Educación.

50

2

La planificación en los procesos didácticos

Juan Manuel Martínez Cusicanqui

Magister en Educación Universitaria

40

3

La metodología didáctica

Gerardo Camacho González

Máster Universitario en Investigación Educativa

40

4

La evaluación de los aprendizajes

Carlos Antonio Huerta Batallanos

Magister Scientiarum en Educación
Universitaria

40

Seminario 1

Pablo Herrera Suárez

Especialista en
Educación Superior

5

5

Taller monográfico

Elba Viviana Yugar Flores

Doctor en Ciencias de la Educación

50

TOTAL DE HORAS

240

Diplomado 2

N.

Módulos

Nombre del docente

Grado académico

Número de horas presenciales y semipresenciales

1

Innovación educativa e innovación tecnológica: elearning, b-learning, mlearning

Michelle María Sánchez Morales

Máster en Tecnología Educaitva

40

2

Diseño y gestión de espacios virtuales para la enseñanza

Elba Viviana Yugar Flores

Doctor en Ciencias de la Educación

40

3

La Didáctica en espacios virtuales

Gerardo Camacho González

Máster Universitario en Investigación Educativa

40

4

Creación de material didáctico para la enseñanza virtual

Ali Quiroz Bruno

Especialidad en Educación Superior Tecnológica.

40

5

La evaluación en la formación virtual

Carlos Antonio Huerta Batallanos

Magister Scientiarum en Educación
Universitaria

40

Seminario 2. Buscadores bibliográficos

Gerardo Camacho González

Máster Universitario en Investigación Educativa

5

6

Taller de tesis I

Andrés Efrain Capobianco

Doctor en Ciencias de la Educación

50

245

Durante los tres diplomados se dictarán dos seminarios

  • La ética en el profesional de la Educación Superior
  • Herramientas de búsqueda bibliográfica

Se justifica la acción de estos dos seminarios por dos razones:

  • La necesidad de generar competencias relacionadas al sentido ético en todo el desempeño del profesional dedicado a la Educación Superior.
  • El requisito indispensable de acceder a la información de última generación y contar con un conjunto de herramientas que lo permitan.

Estos seminarios tendrán una duración de 5 horas académicas cada uno.
Los docentes de estos seminarios serán el Lic. Pablo Herrera y el Msc. Gerardo Camacho respectivamente.

 

CONTACTOS

 (591) (3) 3442999 - Int. 3371

WhatsApp: 76048390

  pvega@ucbscz.edu.bo
Unidad de Postgrado, Av. Irala, entre
Av. Velarde y Av. Ejército Nacional

FOLLETO INFORMATIVO

Click para descargar