lunes, 19 de noviembre de 2018 | UCB SCZ
Participación de la Carrera de Ingeniería Industrial en la 3era. Feria Tecnológica de Investigación y Desarrollo Productivo de Ingeniería Industrial del Sistema de la Universidad Boliviana

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”, SEDE SANTA CRUZ
Carrera de Ingeniería Industrial Sociedad Estudiantil Científica de Ingenieros Industriales de la Católica – SECIIC

PARTICIPACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA 3era. FERIA TECNOLÓGICA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PRODUCTIVO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

En los últimos tres años las carreras de Ingeniería Industrial pertenecientes al Sistema de la Universidad Boliviana (SUB vienen realizando la “Exposición Tecnológica de Investigación y Desarrollo Productivo” (EXPO TECINDEP), con el objetivo de promover y difundir la investigación científica y aplicada en el área de Ingeniería Industrial. La tercera versión de este evento, se llevó a cabo en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) los días 15 y 16 de noviembre del presente año, paralelamente a la Reunión Nacional de Directores de Ingeniería Industrial de universidades del SUB.

La carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Santa Cruz, a través de su Sociedad Científica Estudiantil (SECIIC), participó dentro de la Categoría II “Egresados y Titulados recientes” con dos proyectos de fin de grado que merecieron el reconocimiento de los visitantes y jurados del evento. Estos proyectos, asesorados por los docentes de la Carrera, la MCs. Ing. Zorel Gómez Vargas y el Ing. Erland Aramayo Vargas, fueron:

1. Factores que impactan en la gestión de la cadena de suministro de un grupo de PyMEs en Santa Cruz. Presentado por el estudiante Facundo Martínez Gareca. Este proyecto, que ha vinculado a la carrera de Industrial de la UCB con la red SCALE del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) concitó  la expectativa principalmente varios empresarios de las PyMEs de la ciudad de Oruro, quienes solicitaron mayor información y evidenciaron su interés por participar en el proyecto, que se continuará desarrollando con los estudiantes de la SECIIC en el 2019.
  2. Validación del proceso de fabricación del producto X en una empresa farmacéutica boliviana. Presentado por la estudiante Daniela Nash Saucedo.

Este proyecto, que obtuvo un destacado tercer lugar en el evento organizado por la UTO, es el resultado del 1er Encuentro Triple Hélice organizado por la UCB-SCZ a fines del año 2017 y que busca potenciar la interacción entre la Empresa, la Academia y el Estado.

Es importante resaltar que ambos proyectos fueron presentados como artículos científicos y serán difundidos en la Revista de Ciencia y Tecnología en Ingeniería Industrial de la Facultad Nacional de Ingenierías, Volumen 4, Número 2, Noviembre de 2018, ISSN: 2523-188X de la UTO.

La próxima versión de la Exposición Tecnológica de Investigación y Desarrollo Productivo, se realizará en el mes de noviembre del 2019 en la ciudad de Cobija-Pando para la cual nos proponemos participar con proyectos en las tres categorías: Profesionales (Docentes - Grupos de investigación), Tesistas  y Trabajos finales de materias.