viernes, 23 de noviembre de 2018 | UCB SCZ - Arquitectura
Mención de Honor para Investigación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”, SEDE SANTA CRUZ

MENCIÓN DE HONOR PARA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA SAN PABLO

ENTRE FORMA Y APROPIACIÓN: LA PUESTA EN VALOR DE LOS PUEBLOS INDIGENAS CHIQUITANOS COMO PAISAJE CULTURAL DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

El día 7 de noviembre se realizó la entrega de distinciones del PREMIO PLURINACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA en la ciudad de Sucre. La investigación realizada por la Dra Arq. Miriam Chugar y el estudiante Roger Hoyos recibió MENCION DE HONOR considerado importante por la calidad del contenido y el aporte en la generación de conocimientos científicos en el área de Saberes Locales y Conocimientos Ancestrales de los Pueblos Indígenas Originario Campesino.

El objetivo de la investigación fue analizar las formas de apropiación espacial de las comunidades indígenas Chiquitanas de las tierras comunitarias de origen TURUBO ESTE, para la puesta en valor como paisaje cultural del departamento de Santa Cruz. El estudio fue realizado mediante una metodología fundamentada en la observación y análisis morfológico y tipológico. Con visitas de reconocimiento del lugar, mapeos de las formas de apropiación espacial, la fotografía para registrar las impresiones más importantes, grabaciones de informantes claves y la observación para configurar los elementos necesarios para la visualización de aspectos íntimos de la cultura Chiquitana.

Esta mención de honor demuestra  una vez más la calidad y  compromiso que tiene la Universidad Católica Boliviana San Pablo en favor de la ciencia y el desarrollo de Santa Cruz de la Sierra.