martes, 04 de diciembre de 2018 | ucbscz
Internacionalización e intercambio de conocimientos sobre gestión integrada de aguas subterráneas se fortalece

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”, SEDE SANTA CRUZ

A raíz de la participación del hidrogeólogo senior Jeff Green en el Seminario internacional “De la atmósfera al río y del rio al acuífero” el pasado 28 de junio en nuestra ciudad; y con el fin de continuar promoviendo el intercambio de experiencias, el pasado 15 de noviembre la Ing. Mónica X. Guzmán Rojo, docente de la Carrera de  Ingeniería Civil de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Santa Cruz, fue invitada por la presidenta de la Asociación de hidrogeólogos de Minnesota para participar en su conferencia de otoño, denominada: “Éxitos, casi fracasos y fracasos en planeación de agua subterránea a nivel regional”, donde presentó una ponencia magistral sobre la experiencia de Bolivia.

La Ing. Guzmán desarrolló la ponencia “Hydrogeological Evidence and Its Implications for Sustainable Water Management in Santa Cruz, Bolivia”, mostrando a través de dos estudios de caso, los resultados investigaciones hidrogeológicas desarrolladas en Santa Cruz, los mismos que más tarde fueron transformados en prácticas efectivas de gestión del agua.

Durante su visita, la Ing. Guzmán tuvo la oportunidad de asistir a la ceremonia de premiación de la beca Edward Silverman: “Motion of sediment at the bed rivers” desarrollada por el ponente Mark Schmeeckle, profesor del departamento de ciencias geográficas y planeación urbana de la Universidad de Arizona; esta conferencia se desarrolló en St. Anthony falls laboratory, un centro interdisciplinario de investigación y educación sobre fluidos, único en su tipo, que pertenece a la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Minnesota.

Asimismo, sostuvo reuniones con profesionales y académicos de distintas instituciones, entre ellas: El Departamento de Recursos Naturales de Minnesota (DNR), donde fue invitada a dar una segunda conferencia sobre las condiciones hidrogeológicas en Bolivia; el Servicio Geológico de Minnesota (USGS), el Departamento de Recursos Naturales de la Universidad de Minnesota y finalmente el Departamento de Geología y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica de St. Tomas,  donde fue invitada por la Dra. Jenny McDermott para dar una clase sobre hidrogeología de Bolivia; estas reuniones fueron diseñadas con el propósito de encontrar sinergias que permitan fortalecer la investigación en torno al agua subterránea; las mencionadas reuniones fueron exitosas y actualmente se encuentran en maduración un par de ideas en torno a la colaboración de estas instituciones con la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Santa Cruz.