viernes, 09 de noviembre de 2018 | UCB SCZ
Co Construyendo un Espacio de Dialogo al Servicio de San José de Chiquitos

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”, SEDE SANTA CRUZ

“Co Construyendo un Espacio de Dialogo al Servicio de San José de Chiquitos”

30 de Octubre del 2018

El 30 de octubre del presente año, el equipo del Programa de Desarrollo comunitario inclusivo para mejorar la Calidad de Vida de la población Vulnerable Rural y Urbana en Regiones de Bolivia conformado por el Dr. Luis Mercado, Ing. Mónica Guzman, Ing. Zorel Gomez, Ing. Jurij Suarez, Dra. Mariana Santa Cruz y la participación de 3 estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Agronegocios (Yadira Guiteras, Andrés Leigue y Alejandría Caicedo) y 1 estudiante del CEAF (Isabela Pérez) facilitaron el establecimiento de la primera comunidad transdisciplinaria de aprendizaje en San José Chiquitos, este espacio de dialogo fue conformado por: miembros del Gobierno Municipal, CEPAC, COMAYO, Organización Indígena Chiquitana -TURUBO, Central de campesinos de San José de Chiquitos, Juntas de Vecinales, PROSALUD y población en general.

Durante el encuentro se compartieron los avances realizados por cada uno de los proyectos que conforman el Programa de Desarrollo comunitario inclusivo para mejorar la Calidad de Vida de la población Vulnerable Rural y Urbana durante el año 2018 y la visión desde el Programa que consiste en el establecimiento de comunidades transdisciplinarias de aprendizaje para la creación de soluciones sostenibles a problemas complejos. Esta invitación a establecer espacios dialógicos fue bien recibida por los asistentes al evento, llegando a realizarse pre-acuerdos de trabajo con la participación de multiactores y reafirmando los ´pre-acuerdos que ya se han generado desde el año 2017.

La participación activa de actores locales del desarrollo en San José de Chiquitos, permitirá diseñar estudios e intervenciones con las cuales se contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los josesanos. La experiencia que se planta en esta nota de prensa es una evidencia sobre la posible co construcción de un espacio de diálogo al servicio de comunidades urbanas y rurales en el Oriente boliviano.

De forma complementaria a esta nota informativa se puede apreciar en el siguiente enlace un video que muestra de manera sintética la experiencia presentada: https://www.youtube.com/watch?v=y0j0w2tatcY