Maestría en Marketing y Negocios Digitales 2019

PROGRAMA

Maestría en Marketing Y Negocios Digitales

Título: Magister Scientiarum en Marketing

 

INICIO

Inicio de clases: 24 de agosto de 2019

La orientación de la maestría en Marketing y Negocios Digitales está direccionada para aquellos profesionales que buscan mejorar y ascender en su posición gerencial en diversas organizaciones, como también para aquellos profesionales que buscan direccionar su propia empresa, con base en un programa académico de alta calidad internacional, con los mejores académicos internacionales y nacionales en la materia y el prestigio de la Universidad Católica Boliviana.

Por otra parte, el programa incluye la titulación intermedia, orientado a profesionales que sólo desean realizar algún diplomado específico, de manera profesionalizante: Fundamentos de Marketing y Transformación Digital, Métricas e Investigación en Marketing y Negocios Digitales.

El principal objetivo de esta maestría es el de formar competencias profesionales en marketing y negocios digitales con miras a la alta dirección de las organizaciones, con un enfoque de dirección y prácticas de internacionalización, a través de la utilización de novedosas herramientas de marketing con base a los objetivos de la organización, con los postulados de los nuevos paradigmas propuestos en esta maestría.

En este programa especializado desarrollarás las siguientes competencias principales:

  • Aplicar y desarrollar tecnologías de información del marketing moderno y contemporáneo, así como las comunicaciones para la consolidación de estrategias en diversos segmentos o sectores.
  • Desarrollar habilidades analíticas y de gestión del marketing y los negocios digitales.
  • Diseñar y formular estrategias de marketing para el logro de resultados y objetivos organizacional.
  • Desarrollar una visión global y estratégica de los negocios sustentada por la tecnología
  • Potencializar la capacidad de análisis, evaluación, planificación y toma de decisiones en marketing.


La Maestría en Marketing y Negocios Digitales está orientada a la formación de líderes con habilidades integrales y actualizadas en gestión de marketing tanto de tangibles como de intangibles. El presente programa, incluye todos los elementos de una maestría que especializa al participante en los elementos estratégicos del marketing.

Todos nuestros programas cuentan con la excelencia en calidad académica y por ello están registrados en el Comité ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) http://www.ceub.edu.bo/ . (Al igual que las universidades públicas de Bolivia, por lo que te facilita revalidar tu título en el extranjero).

 

CONTACTOS

 (591) (3) 3442999 - Int. 380 

WhatsApp: 76048390

  maestria-mkt@ucbscz.edu.bo
Unidad de Postgrado, Av. Irala N° 573, entre Av. Ejército Nacional y Av. Velarde.
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CONTENIDOS

I. Contenidos del programa: Certificación de 2400 horas académicas.

Nro.

Módulo

Competencias  del módulo

Contenidos mínimos

1

Fundamentos de marketing y transformación digital

Investigar los cambios sociales que se producen por la influencia de la tecnología y la globalización como motores del cambio de paradigma.
Segmentar mercados específicos utilizando diferentes variables de acuerdo a los objetivos de la empresa
Crear ventajas competitivas que añadan valor a la empresa.

-Marketing como filosofía empresarial
-Estratégico y operativo
-Redefinición del marketing para la economía digital. La evolución
-Los cambios más importantes de cara a la economía digital.
-Nuevas capacidades
-Nuevo paradigma. Cambios
-Tendencias
-Marketing 4.0
-Bi-direccionalidad.
-Prosumidores
-La economía de la experiencia. -Autenticidad.
-Definición y proceso del marketing
-El entorno del marketing
-Comportamiento del consumidor individual y empresarial.
-Segmentación del mercado
-Diferenciación y posicionamiento
-Producto inteligente
-Rezonificación y reposicionamiento

2

Análisis del entorno

Realizar distintos tipos de análisis de acuerdo a las diversas necesidades, orientados a conocer el entorno cercano como el macro entorno de la organización, y a partir de allí puedan tomar decisiones tendientes a planificar estrategias o con el fin de orientar a los decisores.

-Competencia
-Nueva economía, nuevo entorno
-Macroentorno
-Microentorno
-Investigación de mercados

 

 

 

 

3

Marketing de intangibles

Diferenciar el marketing de bienes del de servicios de manera asertiva.
Realizar los análisis que permitan la elaboración del plan de marketing que satisfaga las necesidades del mercado meta.
Elaborar un plan de marketing para una empresa del sector servicios optimizando los recursos de la empresa.

-Características y singularidades de los servicios
-Comportamiento de compra de los consumidores de servicios
-Estrategias del marketing para la venta de intangibles
-Medición de la calidad en servicios
-Cultura de servicios

4

Desarrollo y gestión de productos

Manejar la experimentación y planificar el desarrollo de nuevos productos en el mercado para crear conceptos de producto innovadores

Desarrollar una oferta competitiva para el mercado a partir de la comprensión de las necesidades detectadas y analizadas.

Concebir y diseñar un plan de lanzamiento de nuevos productos a partir del análisis y la gestión de la cartera de negocios.

-El proceso de marketing
-Producto

  • Ciclo de vida
  • Fijación y administración de marcas
  • Empaques y etiquetas
  • Mercados de consumo y de negocios
  • Niveles de producto

-El proceso de compra y nuevos productos
-Planificación estratégica

  • Cartera de negocios
  • Estrategias para la competencia

5

Decisiones de fijación de precios

Utilizar el precio como una herramienta de marketing para la conformación del marketing mix.
Seleccionar la mejor estrategia para la fijación de precios para un producto determinado.

-El precio como variable del mix de marketing
-Objetivos de la fijación de precios
-Elasticidad de precios y sus determinantes
-Enfoque de costos más margen
-Análisis del punto de equilibrio
-Retos de la fijación de precios para las empresas en línea e internacionales
-Estrategias de fijación de precios
-Precio y percepción de calidad

 

 

6

Decisiones de distribución

Administrar los canales de marketing y de la cadena de suministro a fin de optimizar los recursos de la organización.

-Tipos de canales y roles dentro de la estrategia de marketing
-Minoristas, mayoristas y redes
-Decisiones de la estrategia de canal
-Conflicto y cooperación en el canal
-Sistemas de marketing vertical
-Roles de la logística y de la administración de la cadena de suministro
-Componentes del sistema de distribución física
-Transporte e intermediarios

7

Gestión de la comunicación comercial

Gestionar la comunicación comercial a partir del correcto uso de las herramientas de marketing, especialmente el marketing mix, donde la P de promoción juega un rol fundamental en la presentación de los productos al mercado.

Diseñar un plan de comunicación comercial que permita el cumplimiento de las metas estratégicas propuestas a partir del análisis y comprensión de las necesidades del cliente.

-El nuevo paradigma
-Los públicos
-Comunicación institucional
-Comunicación comercial
-El proceso de compra
-Imagen y marca
-Plan de comunicación comercial

8

Taller de proyectos

Elaborar un perfil de proyecto o protocolo de investigación aplicado al marketing, integrando los fundamentos teóricos y prácticos avanzados de forma previa.

-Revisión del estado del arte.
-Planteamiento del problema
-Estructura de presentación de trabajos de investigación o protocolo de investigación.
-Presentación y defensa del perfil de proyecto/ protocolo de investigación.

9

Estadística aplicada

Aplicar mecanismos de interpretación, uso y análisis para el planeamiento, control y toma de decisiones empresariales a partir de elementos básicos de probabilidad y estadística.

-Exploración de bases de datos a través de estadísticas descriptivas.
-Probabilidades, conceptos básicos y reglas. Variables aleatorias discretas y continuas.
-Distribuciones de probabilidades.
-Momentos de una distribución.
-Uso del valor esperado para la toma de decisiones bajo incertidumbre.  Introducción a la simulación y su uso en negocios.
-Inferencia y teoría de la estimación. Técnicas de muestreo.
-Intervalos de confianza.
-Test de hipótesis.
-Aplicaciones de test de hipótesis en negocios.

10

Estadística multivariante

Seleccionar las herramientas para poder determinar problemas y oportunidades, en el mercado para la toma de decisiones dentro del ámbito empresarial con sensibilidad y responsabilidad social (énfasis segmentación de mercado).

-El Proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados
-Adquisición de información para la toma de decisiones
-Planeación de la investigación.
-Recopilación de datos primarios y secundarios
-Valoración, selección de escala y diseño del cuestionario.
-Procesamiento y análisis de datos.
-Técnicas de reducción.
-Segmentación de datos (estadística multivariante).

11

Gestión del relacionamiento con clientes

Tomar decisiones en el marco de la captación, retención y fidelización de clientes de forma eficiente.

Desarrollar la estrategia adecuada para la organización que quiera, de forma eficiente, administrar su relacionamiento con clientes y prospectos.

Gestionar cuentas claves de la empresa a partir de las necesidades de los clientes de forma eficaz.

-El nuevo mundo interconectado
-Clientes y consumidores. Segmentación.
-Superación de expectativas
-Calculo del valor del cliente.
-Impacto del valor del cliente en las estrategias de gestión.
-CRM. Fundamentos.
-CRM y cultura organizacional
-Funcionalidades básicas de un CRM. Operacional, colaborativo, analítico y social
-CRM en la práctica.

12

Social media

Elegir y recomendar el medio ideal para la marca y su segmento de acuerdo a los objetivos establecidos.

Planificar y ejecutar un plan de medios digitales que permita alcanzar los objetivos planteados.

-Retos y oportunidades.
-Identificación de alternativas de acuerdo al segmento objetivo
-Planificación y análisis del rendimiento de las acciones comunicativas.
-Herramientas de valoración y seguimiento de la marca digital.
-Patrones de la inversión (ROI) en Social Media

13

Marketing analytics (taller)

Medir el rendimiento del marketing desde sus diversas perspectivas, para la toma de acciones correctivas o de sostenimiento

Vivenciar la dificultad con que se topan las empresas a la hora de captar nuevos seguidores a través de la generación de contenidos interesante y atractivos en el mundo digital.

-Simulación de empresa
-Cómo sentar presencia en el mundo virtual
-Definición de estrategias
-Objetivos y metas a alcanzar
-Mediciones: prueba y error hasta encontrar los resultados esperados
-Indicadores estándar. Tasas de rebote, salida y conversión.
-Desmitificación de las métricas Web.
-Los retos de la información cualitativa.
-Herramientas de analítica web

14

Metodología de la
Investigación

Realizar investigación aplicada al marketing mediante técnicas de análisis y proceso de exploración investigativa.

-Desarrollo de un protocolo de investigación aplicado a la investigación, estructurando todos los conocimientos previos de los trece módulos previos.
-Presentación de un artículo de revisión teórica / caso de estudio / aplicación.

15

Comportamiento del consumidor

Aplicar técnicas para identificar perfiles sociodemográficos y psicográficos de los individuos en su comportamiento como consumidores.

Desarrollar la mejor estrategia para llegar al consumidor analizando el proceso de aprendizaje y las diferentes variables que lo moderan.

Realizar evaluaciones diagnósticas del comportamiento individual y grupal de consumidores en un mercado dado.

-El nuevo consumidor.
-Cambio de paradigma
-De consumidores a prosumidores
-Neuromarketing e investigación de mercados
-Historia. Estudio del comportamiento de los consumidores
-Teorías sobre el comportamiento del consumidor

  • Económica
  • Psicoanálisis
  • Aprendizaje
  • Socio - psicológica

-Modelos globales y modelos parciales
-Influencia de los factores internos y externos
-El proceso de compra
-El comportamiento de las empresas comparadoras

16

Branding

Gestionar una marca a partir de una visión integral y estructurada que vaya mucho más allá de un logo y un tono de comunicación

Realizar estrategias de marketing para construir valor de marca a partir del comportamiento de las mismas.

Otorgar más valor a la marca definiendo posiciones y posturas que permitan acrecentar el valor de la misma.

-Tendencias 4.0
-Comunicación digital
-La imagen
-Semiosis social
-Qué marcan las marcas
-Los cinco grandes bloques
-Valor de marca
-Estrategias
-Cartera de marcas
-Roles de producto
-Análisis estratégico de marca
-Mapas perceptuales
-Acciones en el mundo digital
-Gestión de marca
-Brand equity
-Marcas de poder

17

Emprendedurismo

Elaborar proyectos, detectando oportunidades de negocio mediante procedimientos generadores de ideas innovadoras.
Evaluar proyectos, aplicando herramientas e instrumentos económico - financieros y técnicas de evaluación social para detectar las mejores oportunidades de nuevos negocios.

-Desarrollo del espíritu emprendedor
-Identificación de oportunidades
-Desarrollo de la creatividad y la innovación. El trabajo cooperativo y colaborativo
-Generación y evaluación de ideas de negocio
-Construcción del concepto de negocio
-Análisis de aspectos técnicos de un emprendimiento
-Determinación de aspectos organizativos y legales de un emprendimiento
-Evaluación económica, financiera y ambiental de un emprendimiento
-Ejecución de iniciativas de inversión

18

E-commerce

Desarrollar modelos de negocios electrónicos acordes con los requerimientos corporativos.

-La sociedad del conocimiento y las Tecnologías de la Información y Comunicación
-Internet y evolución del E-Commerce
-Los soportes electrónicos del E-commerce
-E-commerce y el enfoque estratégico
-Modelos de negocios electrónicos
-Modelos de Negocios en Internet.
-Vender Online y Estrategias para los Negocios Digitales.
-E-comerce en la empresa y la transmisión de confianza.
-La Empresa 4.0

19

Plan de marketing

Aplicar metodologías y herramientas de marketing en un plan alineado con la estrategia global de la empresa.

-Business Plan y Plan de Marketing
-Componentes del Plan de Marketing
-Mercado meta
-Objetivos y metas
-Estrategias de marketing
-Programa de acción
-Presupuesto
-Puesta en práctica
-Control continuo y evaluación

20

Desarrollo de negocio digital (taller)

Ejecutar soluciones eficaces para el crecimiento de los negocios teniendo en cuenta los factores que intervienen en el entorno empresarial actual

-Diseño de un proyecto de negocio digital para una empresa de cualquier rubro que ponga en práctica las competencias adquiridas a lo largo de la maestría.

21

Seminario de investigación

Diseñar el protocolo de investigación,  el marco teórico de la tesis, así como el desarrollo de la metodología de investigación.

-Lineamientos metodológicos formales para el desarrollo del trabajo final de maestría.
-La construcción del marco conceptual: teoría y conceptos.
-La posibilidad de desarrollar hipótesis y sus implicancias en el diseño.
-Definición y análisis del objeto de
estudio.
-Conceptualización y operativización del universo de estudio y las variables.
-Diseños exploratorios, descriptivos y explicativos.
-Técnicas cualitativas.

 

 

 

REQUISITOS PARA LA PRE INSCRIPCIÓN

El participante deberá presentar los siguientes requisitos para ser admitidos en este programa:

  • Formulario de inscripción
  • Certificado de nacimiento original actualizado
  • Fotocopia legalizada del Título en Provisión Nacional (Diploma Académico para los Diplomados).
  • Fotocopia de cédula de identidad vigente
  • Cuatro fotografías a color 4x4 con fondo plomo claro.
  • Los postulantes extranjeros deben presentar la visa de estudiante o documentos que acrediten su residencia legal en el país y documentos de inscripción debidamente legalizados.
  • Comprobante de Depósito, debiendo especificar a cual programa se inscriben.

La documentación deberá presentarse en folder amarillo en la Unidad de Postgrado.
Fecha límite de inscripción, viernes 5 de Julio.
Límite máximo: 20 postgraduantes

 

 

LUGAR Y HORARIOS

Las actividades se desarrollaran en las instalaciones de la Unidad de Postgrado, ubicada en Av. Irala N° 573, de la ciudad de Santa Cruz.
El horario habitual para este programa será  (diez módulos):

  • Lunes, de 19.00 p.m. a 22.20 p.m.
  • Sábados, de 14.00.p.m a  18.45 p.m.

Visita de reconocidos magister de Bolivia  (tres módulos):

  •  Lunes a Viernes: 19.00 p.m. a 22.20 p.m (solo una semana por mes)
  •  Sábados: 8.00 a.m. – 18.45 p.m.

Visita de reconocidos Doctores internacionales (dos módulos):

  •  Lunes a Viernes: 19:00 p.m. a 22.20 p.m (solo una semana por mes)
  •  Sábados: 8.00 – 18.45 p.m.

 

DOCENTES

El cuerpo de docentes está conformado por profesores nacionales e internacionales con grado de Ph.D, Magíster y profesionales que se desempeñan en empresas reconocidas del rubro y con amplia experiencia académica.

Docente

Universidad de formación

País

Msc. Pamela Peña Foronda

UNIVERSIDAD DE CHILE

CHILE

Msc. Edmundo Rodríguez

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUNYA

ESPAÑA

Ph.D. Walter Morales Carrasco

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

CHILE

Msc. Rocío Clavijo Arispe

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

BOLIVIA

Msc. Cristian Orellana Pino

UNIVERSIDAD DE CHILE

CHILE

Msc. Carlos Hugo Barbery

UNIVERSIDAD DE LEÓN

ESPAÑA

PhD Jhonny Atila Lijerón

UNIVERSIDAD CASTILLA DE LA MANCHA

ESPAÑA

Ph. D Claudia Santivañez Ramallo

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

ESPAÑA

Msc. Jorge Salas Vargas

WESTERN ILLINOIS UNIVERSITY

EE.UU.

Ph.D. Roger Alejandro Banegas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

MÉXICO

Msc. Cinthya Alcócer Nuñez

UNIVERSIDAD NUR

BOLIVIA

Ph. D Cristian Buzeta Riquelme

UNIVERSITY OF ANTWERP

BÉLGICA

Msc. Luis Antonio Villarroel Peñaranda

UNIVERSITÉ DE LIEGE

BELGICA

PhD Magela Luksic

UNIVERSITÁ DEGLI STUDI DI PADOVA

ITALIA

Msc. Roger López

SWISS BUSINESS SCHOOL

SUIZA

Msc. Eduardo Aranda

UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ

CHILE

PhD Silvia Barca Magarazo

UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA

ESPAÑA

Msc. Diego Velarde Aramayo

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

MÉXICO

Msc. José Luis Contreras

ADOLFO IBÁÑEZ SCHOOL OF MANAGEMENT

EE.UU.

 

 

 

 

 

CONTACTOS

 (591) (3) 3442999 - Int. 371 - 380

WhatsApp: 76048390

  maestria-mkt@ucbscz.edu.bo
Unidad de Postgrado, Av. Irala, entre
Av. Velarde y Av. Ejército Nacional

FOLLETO INFORMATIVO

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