Diplomado en Marketing y Transformación Digital

PROGRAMA

Diplomado en Marketing y Transformación Digital

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Inicio de clases: 24 de agosto de 2019

El Diplomado en Marketing y Transformación Digital busca formar competencias en desarrollo de estrategias de Marketing desde un enfoque integral de Negocios Digitales. Este diplomado está solapado y es conducente a la Maestría en Marketing de la Universidad Católica Boliviana (UCB).
En este programa especializado desarrollarás las siguientes competencias principales:

  • Aplicar y desarrollar tecnologías de información del marketing moderno y contemporáneo, así como las comunicaciones para la consolidación de estrategias en diversos segmentos o sectores.
  • Desarrollar habilidades analíticas y de gestión del marketing y los negocios digitales.
  • Diseñar y formular estrategias de marketing para el logro de resultados y objetivos organizacional.
  • Desarrollar una visión global y estratégica de los negocios sustentada por la tecnología
  • Potencializar la capacidad de análisis, evaluación, planificación y toma de decisiones en marketing.

Todos nuestros programas cuentan con la excelencia en calidad académica y por ello están registrados en el Comité ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) http://www.ceub.edu.bo/ . (Al igual que las universidades públicas de Bolivia, por lo que te facilita revalidar tu título en el extranjero).

 

CONTACTOS

 (591) (3) 3442999 - Int. 380 

WhatsApp: 76048390

  maestria-mkt@ucbscz.edu.bo
Unidad de Postgrado, Av. Irala N° 573, entre Av. Ejército Nacional y Av. Velarde.
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CONTENIDOS

I. Contenidos del programa: Certificación de 800 horas académicas.

Nro.

Módulo

Competencias  del módulo

Contenidos mínimos

1

Fundamentos de marketing y transformación digital

Investigar los cambios sociales que se producen por la influencia de la tecnología y la globalización como motores del cambio de paradigma.
Segmentar mercados específicos utilizando diferentes variables de acuerdo a los objetivos de la empresa
Crear ventajas competitivas que añadan valor a la empresa.

-Marketing como filosofía empresarial
-Estratégico y operativo
-Redefinición del marketing para la economía digital. La evolución
-Los cambios más importantes de cara a la economía digital.
-Nuevas capacidades
-Nuevo paradigma. Cambios
-Tendencias
-Marketing 4.0
-Bi-direccionalidad.
-Consumidores
-La economía de la experiencia. -Autenticidad.
-Definición y proceso del marketing
-El entorno del marketing
-Comportamiento del consumidor individual y empresarial.
-Segmentación del mercado
-Diferenciación y posicionamiento
-Producto inteligente
-Rezonificación y reposicionamiento

2

Análisis del entorno

Realizar distintos tipos de análisis de acuerdo a las diversas necesidades, orientados a conocer el entorno cercano como el macro entorno de la organización, y a partir de allí puedan tomar decisiones tendientes a planificar estrategias o con el fin de orientar a los decisores.

-Competencia
-Nueva economía, nuevo entorno
-Macro entorno
-Micro entorno
-Investigación de mercados

 

 

 

 

3

Marketing de intagibles

Diferenciar el marketing de bienes del de servicios de manera asertiva.
Realizar los análisis que permitan la elaboración del plan de marketing que satisfaga las necesidades del mercado meta
Elaborar un plan de marketing para una empresa del sector servicios optimizando los recursos de la empresa.

-Características y singularidades de los servicios
-Comportamiento de compra de los consumidores de servicios
-Estrategias del marketing para la venta de intangibles
-Medición de la calidad en servicios
-Cultura de servicios

4

Desarrollo y gestión de productos

Manejar la experimentación y planificar el desarrollo de nuevos productos en el mercado para crear conceptos de producto innovadores

Desarrollar una oferta competitiva para el mercado a partir de la comprensión de las necesidades detectadas y analizadas.

Concebir y diseñar un plan de lanzamiento de nuevos productos a partir del análisis y la gestión de la cartera de negocios.

-El proceso de marketing
-Producto

  • Ciclo de vida
  • Fijación y administración de marcas
  • Empaques y etiquetas
  • Mercados de consumo y de negocios
  • Niveles de producto

-El proceso de compra y nuevos productos
-Planificación estratégica

  • Cartera de negocios
  • Estrategias para la competencia

5

Decisiones de fijación de precios

Utilizar el precio como una herramienta de marketing para la conformación del marketing mix.
Seleccionar la mejor estrategia para la fijación de precios para un producto determinado.

-El precio como variable del mix de marketing
-Objetivos de la fijación de precios
-Elasticidad de precios y sus determinantes
-Enfoque de costos más margen
-Análisis del punto de equilibrio
-Retos de la fijación de precios para las empresas en línea e internacionales
-Estrategias de fijación de precios
-Precio y percepción de calidad

 

 

6

Decisiones de distribución

Administrar los canales de marketing y de la cadena de suministro a fin de optimizar los recursos de la organización.

-Tipos de canales y roles dentro de la estrategia de marketing
-Minoristas, mayoristas y redes
-Decisiones de la estrategia de canal
-Conflicto y cooperación en el canal
-Sistemas de marketing vertical
-Roles de la logística y de la administración de la cadena de suministro
-Componentes del sistema de distribución física
-Transporte e intermediarios

7

Gestión de la comunicación comercial

Gestionar la comunicación comercial a partir del correcto uso de las herramientas de marketing, especialmente el marketing mix, donde la P de promoción juega un rol fundamental en la presentación de los productos al mercado.

Diseñar un plan de comunicación comercial que permita el cumplimiento de las metas estratégicas propuestas a partir del análisis y comprensión de las necesidades del cliente.

-El nuevo paradigma
-Los públicos
-Comunicación institucional
-Comunicación comercial
-El proceso de compra
-Imagen y marca
-Plan de comunicación comercial

8

Taller de proyectos

Elaborar un perfil de proyecto o protocolo de investigación aplicado al marketing, integrando los fundamentos teóricos y prácticos avanzados de forma previa.

-Revisión del estado del arte.
-Planteamiento del problema
-Estructura de presentación de trabajos de investigación o protocolo de investigación.
-Presentación y defensa del perfil de proyecto/ protocolo de investigación.

 

 

 

REQUISITOS PARA LA PRE INSCRIPCIÓN

El participante deberá presentar los siguientes requisitos para ser admitidos en este programa:

  • Formulario de inscripción
  • Certificado de nacimiento original actualizado
  • Fotocopia legalizada del Título en Provisión Nacional (Diploma Académico para los Diplomados).
  • Fotocopia de cédula de identidad vigente
  • Cuatro fotografías a color 4x4 con fondo plomo claro.
  • Los postulantes extranjeros deben presentar la visa de estudiante o documentos que acrediten su residencia legal en el país y documentos de inscripción debidamente legalizados.
  • Comprobante de Depósito, debiendo especificar a cual programa se inscriben.

La documentación deberá presentarse en folder amarillo en la Unidad de Postgrado.
Fecha límite de inscripción, viernes 05 de Julio.
Límite máximo: 20 postgraduantes

La documentación deberá presentarse en folder amarillo en la Unidad de Postgrado.

 

 

LUGAR Y HORARIOS

Las actividades se desarrollarán en las instalaciones de la Unidad de Postgrado, ubicada en Av. Irala N° 573, de la ciudad de Santa Cruz.
El horario habitual para este programa será:

  • Lunes, de 19.00 p.m. a 22.20 p.m.
  • Sábados, de 14.00.p.m a  18.45 p.m.

Visita de reconocidos magister de Bolivia:

  •  Lunes a Viernes: 19.00 p.m. a 22.20 p.m (solo una semana por mes)
  •  Sábados: 8.00 a.m. – 18.45 p.m.

Visita de reconocidos Doctores internacionales:

  •  Lunes a Viernes: 19:00 p.m. a 22.20 p.m (solo una semana por mes)
  •  Sábados: 8.00 – 18.45 p.m.

 

DOCENTES

El cuerpo de docentes está conformado por profesores nacionales e internacionales de la con grado de Ph.D, Magíster y profesionales que se desempeñan en empresas reconocidas del rubro y con amplia experiencia académica.

Docente

Universidad de formación

País

Msc. Pamela Peña Foronda

UNIVERSIDAD DE CHILE

CHILE

Msc. Edmundo Rodríguez

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUNYA

ESPAÑA

Ph.D. Walter Morales Carrasco

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

CHILE

Msc. Rocío Clavijo Arispe

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

BOLIVIA

Msc. Cristian Orellana Pino

UNIVERSIDAD DE CHILE

CHILE

Msc. Carlos Hugo Barbery

UNIVERSIDAD DE LEÓN

ESPAÑA

PhD Jhonny Atila Lijerón

UNIVERSIDAD CASTILLA DE LA MANCHA

ESPAÑA

Ph. D Claudia Santivañez Ramallo

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

ESPAÑA

Msc. Jorge Salas Vargas

WESTERN ILLINOIS UNIVERSITY

EE.UU.

 

 

 

 

CONTACTOS

 (591) (3) 3442999 - Int. 371 - 380

WhatsApp: 76048390

  maestria-mkt@ucbscz.edu.bo
Unidad de Postgrado, Av. Irala, entre
Av. Velarde y Av. Ejército Nacional

FOLLETO INFORMATIVO

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