III Versión Maestría en Intervención Sistémica

PROGRAMA

III Versión Maestría en Intervención Sistémica, Ámbitos: Familiar, Educativo y Comunitario, Especialidad en Counseling Sistémico y Diplomado en Intervención Psicosocial

Título: - Magister Scientiarum - Especialista - Diplomado

Inicio de clases: 26 de julio de 2018

El presente Programa de triple titulación se ha desarrollado en dos versiones en la Regional Cochabamba ahora se realizará por primera vez en la Regional Santa Cruz, es un programa que cuenta con un respaldo académico muy importante basado en la experiencia y formación de excelencia de su prestigioso equipo docente.
La experiencia de trabajo en el campo de la Psicología y por ende, en las Ciencias Sociales y Humanas, entrelazadas con el campo de la salud como complemento, nos ha permitido comprender que el mundo de las interacciones humanas es tan complejo que para investigarlo, compartirlo, recrearlo y más aún, para co-crearlo, no basta con reconocer lo inmediato y mediato de las personas, sino que se debe incluir para su comprensión, las múltiples dimensiones que acompañan su desarrollo humano y el contexto de sus interacciones.
Es decir, nos vemos abocados a interrelacionar los mundos intersubjetivo, intrasubjetivo y el de las interacciones humanas que conforman la relación persona/familia/sociedad/cultura. En otras palabras, debemos considerar la interacción entre las dimensiones propias del ser humano – bio/psico/ socio/cultural - en crecimiento y formación, y relacionarlas con los componentes del ambiente que le rodea.
El objetivo principal de la maestría es Formar a profesionales a nivel de diplomado, especialidad y maestría capaces de mejorar su desempeño profesional en el campo de la atención familiar, educativo y comunitario promoviendo la innovación en la intervención, la calidad de atención  y la investigación a partir de una perspectiva sistémica contextualizada.
En este programa especializado desarrollarás las siguientes competencias principales:

  • Es capaz de emplear los conocimientos científicos e instrumentales adquiridos en el estudio y abordaje de cuestiones relativas a la aplicación del Pensamiento Sistémico en diferentes ámbitos.
  • Posee, las competencias necesarias para promover, facilitar, realizar, evaluar acciones concretas en las áreas de aplicación del Pensamiento Sistémico, así como impulsar y desarrollar investigaciones relacionadas con tales procesos.
  • Detectar, seleccionar e integrar los aportes sistémicos a la intervención psicosocial.
  • Fomentar el desarrollo personal y de las competencias de gestión de relaciones.
  • Aumentar las competencias emocionales; facilitando de esta manera la relación con los usuarios.
  • Aportar estrategias y herramientas de intervención sistémica para la prevención e intervención en problemáticas individuales, familiares y comunitarias
  • Adquirir pericia para planificar modalidades y estrategias de cambio sistémicas.
  • Capacidad de evaluar el proceso de formación y tomar decisiones para mejorarlo.
  • Capacidad para desarrollar una participación colaborativa grupal.

Todos nuestros programas cuentan con la excelencia en calidad académica y por ello están registrados en el Comité ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) http://www.ceub.edu.bo/ . (Al igual que las universidades públicas de Bolivia, por lo que te facilita revalidar tu título en el extranjero).

 

 

CONTACTOS

 (591) (3) 3442999 - Int. 380 

WhatsApp: 76048390

  rbrito@ucbscz.edu.bo
Unidad de Postgrado, Torrer Empresarial CAINCO, Piso 2
Calle Saavedra esq. Calle Cochabamba No.  710
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CONTENIDOS

I. CONTENIDOS DEL PROGRAMA: CERTIFICACIÓN DE 2400 HORAS ACADÉMICAS.

 

MATERIA

 

OBJETIVO

CONTENIDO

DIPLOMADO en Intervención Psicosocial

El  Enfoque Sistémico en la intervención Psicosocial

 

Presentar la teoría que estructura el pensamiento sistémico para brindar al estudiante un marco teórico sobre el origen, desarrollo y complemento de los diferentes enfoques, que al integrarse han fundamentado lo que hoy se conoce como el pensamiento complejo

Paradigma sistémico, causalidad lineal a causalidad circular, modelo ecológico, Teoría de la comunicación humana. Contexto y metacontexto. Teoría de la Cibernética ( primer orden y segundo orden). Cambio 1 y 2.

Herramientas de Intervención  Familiar

 

Elaborar planteamientos e hipótesis con base en la teoría general de sistemas (diagnóstico) aplicada a la psicoterapia familiar, sobre la problemática que aqueja a las familias con miembros que tienen problemas psicosociales simples.

Genograma familiar entrevistas familiares, tipos de preguntas circulares, formulación de Hipótesis sistémicas.

Herramientas de intervención educativa

 

Contemplar e integrar la realidad “educativa” como un todo vinculado a los sistemas familiares, sociales, culturales e históricos; los cuales desde su base están influyendo y repercutiendo en todo el proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Metodología y premisas básicas de la Pedagogía Sistémica. Resolución de conflictos en el aprendizaje curricular y relacional de los alumnos.
Teoría ecológica de Bronfenbrenner. Modelo sistémico aplicado a la educación. Familia y escuela. Ciclo vital familiar y educación.
Estrategias para la relación Familia y ambiente educativo,  padres y maestros,…

Herramientas de intervención en, con y por la comunidad

 

Conocer las herramientas que permiten a las comunidades adquirir capacidad y poder para promover bienestar y justicia social,  superar así las  limitaciones y aprender de otros dominios científicos y otras fuentes alternativas de conocimientos.

Tipologías de Intervención en Promoción y Prevención
Ejemplos de Programas de Prevención y de Promoción.
Servicios de ayuda en Medio Abierto
Las redes Asociativas

Metodología de Investigación  Psicosociales

 

Realizar un proceso organizado, sistemático, por medio del cual se abren interrogantes fundados en torno a una determinada (contextuada y situada) problemática psicosocial, y se busca descubrir, interpretar y validar ciertos hechos y conceptualizaciones referidos a ella.

Paradigmas de investigación en las ciencias sociales.
Métodos de investigación cualitativa método constructivo -  interpretativo
Técnicas de investigación psicosocial; la entrevista profunda  y la entrevista grupal (grupos focales)
Los criterios de validez y confiabilidad de las investigaciones cualitativas; la validez ecológica propuesta por U. Bronfenbrenner
El perfil de investigación (perfil de tesis) como producto de una construcción.

 

ESPECIALIDAD EN COUNSELING SISTEMICO

El Coaching Personal

Integrar los recursos teóricos y técnicos con los factores personales emocionales, conformando un todo armónico que se potencia para incrementar la efectividad de las intervenciones sistémicas.

La construcción del estilo terapéutico
•Los ejercicios
Técnicas y Estrategias
Genograma personal

Responsabilidad socio-profesional en la intervención

Explorar y propiciar el debate de algunos aspectos teóricos de la ética, responsabilidad social y  el actuar de los profesionales a cargo de la intervención en los ámbitos familiares, educativos y comunitarios.

Ética como hogar del ser humano, ética profesional, ética relacional, ética planetaria, importancia de la interdisciplinariedad, desarrollo de una postura personal acerca de la ética en la práctica de la terapia e intervención con familias

AREA FAMILIA-INTERVENCION

Analizar las dificultades de funcionamiento de la familia, observar no sólo la estructura, sino también las interacciones que realizan sus miembros para adaptar el funcionamiento del sistema a las situaciones perturbadoras que provienen tanto de los cambios del ciclo vital como del contexto social.

Presupuestos de la intervención sistémica y sus implicaciones para el abordaje de familias.
El proceso de construcción del sistema de ayuda
Criterios y dimensiones básicas para la comprensión de la dinámica familiar
Proceso de intervención sistémica: primera entrevista
El trabajo en equipo terapéutico y en red

AREA COMUNIDAD – INTERVENCION

Promover el trabajo colectivo, el aprendizaje y la formación de las fuerzas y oportunidades que tienen las personas en base al grupo del que forman parte. Uno de los objetivos de la intervención comunitaria es abrir el foco a la población haciéndoles ver todas sus potencialidades como grupo y como individuos. Con ello se pretende que la comunidad asuma un papel activo dentro de su contexto, analizando sus necesidades y siendo motor de su propio cambio.

Introducción a la intervención comunitaria: Conceptos fundamentales
Bienestar psicosocial y calidad de vida
Fenómenos, Naturaleza y Definición de los problemas comunitarios
Diseño, diagnóstico y modelos de solución
Técnicas y estrategias de intervención comunitaria
Planes y modelos de intervención comunitaria
Evaluación de la intervención comunitaria en Bolivia

AREA ESCUELA – INTERVENCION

Desarrollar la mirada estratégica que representan la visión y la metodología sistémica, contribuir a la profundización en el conocimiento del enfoque sistémico, la teoría de sistemas, el sistema educativo boliviano y al análisis y comprensión de la realidad educativa de Bolivia..

Enfoque sistémico y sistema educativo boliviano
La educación desde la teoría de sistemas
Escenarios de la intervención sistémica en la educación
Estructura del sistema educativo boliviano
Problemáticas y potencialidades en el sistema educativo boliviano

Supervisión de  Intervenciones

Activar los recursos interacciónales de los profesionales para que amplíen y complejicen sus posibilidades de relación y sean instrumento de cambio más versátiles y efectivos.

El equipo de supervisión opera a través de conversaciones reflexivas.                                                                El acompañamiento  de un supervisor que es además soporte emocional, consultor, colega, docente y promotor de una sinergia en el equipo.

 

MAESTRIA EN INTERVENCION SISTEMICA EN EL AMBITO FAMILIAR, EDUCATIVO Y COMUNITARIO

Investigación Cualitativa, Método Biográfico

Comprender los propósitos y naturaleza de la investigación
cualitativa e identificar los diversos métodos y
técnicas cualitativas que le permitirán llevar a cabo
una investigación de tesis.

Paradigmas que fundamentan la investigación cualitativa  Los diseños de investigación cualitativa
Técnicas cualitativas de recolección de datos, análisis de datos e interpretación. Fundamentos teóricos y práctica del Método Biográfico en Investigación.

Intervención  en la violencia intra familiar 

Aplicar conceptualizaciones, técnicas y herramientas propias de la evaluación social y psicológica en casos de violencia intrafamiliar para elaborar hipótesis explicativas y definir pronósticos

La violencia intrafamiliar:
Definición,  Explicaciones desde el enfoque sistémico.
Tipos de violencia intrafamiliar.
Violencia intrafamiliar y los modelos sistémicos para la detección e intervención.
Técnicas de intervención y derivación en casos de violencia intrafamiliar.

La  Perspectiva trasgeneracional  en la familia

Fomentar la incorporación de la dimensión transgeneracional para el análisis y discusión de  las problemáticas humanas en sus diferentes dimensiones considerando la complejidad de los sistemas humanos.

Psicogenealogía y transgeneracional-Intergeneracional
Genograma. Genosociograma
Principios que rigen los sistemas humanos -
Duelos y secretos Pareja
Perpetradores y víctimas.
Enfermedades- Migraciones- profesiones y oficios
Accidentes .Abusos Mandatos y creencias. Como cerrar situaciones inconclusas.
Teoría de la atribución y como entenderla transgeneracionalmente

Etapas educativas y perspectiva sistémica

Conocer nuevos paradigmas del desarrollo del ser humano en el periodo crítico de la conformación de la arquitectura cerebral desde una perspectiva de la neurociencia, y la repercusiones que esto tiene en el desarrollo del aprendizaje, las formas de establecer relaciones (cómo interactuar con los diferentes sistemas), los tipos de apegos que establezca con las otras personas y la capacidad de convivencia en la sociedad a través de la vida.

Introducción al desarrollo Integral de la Niñez desde la perspectiva de la neuropsicosociología
Característica del desarrollo del cerebro, en el periodo de los 1000 primeros días.
La construcción de sí mismo como un sujeto interdependiente con el sistema familiar
Construcción de la arquitectura cerebral.
Determinantes de la arquitectura cerebral del infante.

Disfunción escolar y abordaje sistémico: Metodología

Analizar las  problemáticas escolares, de aprendizaje e institucionales, mediante estrategias pedagógicas - sistémicas, que les permitan el abordaje de los problemas relacionales con una visión ampliada de la realidad, en la cual todos los sistemas sociales se ven involucrados e influyen en el éxito o fracaso de la educación.

Marco epistemológico Sistémico en la concepción de Redes Sociales.
Prácticas de trabajo en lo social. Educación y Derechos Humanos,
Las organizaciones escolares en el marco de Protección de Derechos.
Problemáticas sociales actuales que transversalizan el espacio educativo:

  • Del Problema de la Violencia a la Gestión de la Convivencia.
  • Bullying. Maltrato y Abuso.
  • Cultura del Buen Trato.

Grupos y programas de Apoyo en la Intervención Social y comunitaria

Brindar herramientas para la implementación de estrategias innovadoras de acciones y programas de RSE de apoyo a la comunidad, y su vínculo con las organizaciones de sociedad civil y las comunidades.

El estudio del Apoyo Social, Grupos de Apoyo, grupos de autoayuda, programas de apoyo, Programas comunitarios de apoyo y educación.

Intervención en Redes y Promoción de la Salud

Brindar herramientas metodológicas Promoción de la Salud para analizar, investigar, planificar, intervenir y abogar por mejores niveles de vida y salud, enmarcados en el accionar de las redes sociales

Conceptualización de salud, Modelos teóricos del proceso salud enfermedad, determinantes sociales, funciones esenciales de salud pública
Promoción de la salud, estrategias e implementación, declaraciones, conferencias y cartas, atención primaria de la salud, renovación de la APS, Objetivos de desarrollo sostenible.
Redes sociales, fundamentos, líneas teóricas, experiencias operativas

 

 

 

 

REQUISITOS PARA LA PRE INSCRIPCIÓN

Para la preinscripción debes presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de Nacimiento Original, actualizado que indique Estado      Plurinacional
  • Fotocopia de carnet de identidad vigente
  • Fotocopia simple de Título profesional (de manera provisional, al finalizar el programa presenta la copia legalizada)
  • 4 Fotografías de 4x4 fondo gris claro.
  • Entrevista.

Fecha límite de inscripción, sábado 15 de julio.


Límite máximo: 20 postgraduantes

 

 

 

 

LUGAR Y HORARIOS

Las actividades se desarrollaran en las instalaciones de la Unidad de Postgrado, ubicada en los piso 2 de la Torre Empresarial CAINCO, calle Saavedra esquina Cochabamba, de la ciudad de Santa Cruz.


El horario habitual para este programa será  (un fin de semana al mes):

  • Jueves de 19:00 p.m. a 22.20 p.m.
  • Viernes, de 19:00 p.m. a 22.20 p.m.
  • Sábado, de 8:00 a 16:00 p.m.
  • Domingo de 8:00 a 16:00 p.m.

 

 

 

DOCENTES

El cuerpo de docentes está conformado por profesores nacionales e internacionales de la con grado de Ph.D, Magíster son profesionales que se desempeñan en instituciones vinculadas a la intervención en los ámbitos del programa y con amplia experiencia académica.

Docente

Universidad de formación

País

Mgr. Doris Lima

UNIVERSIDAD DE GÉNOVA

SUIZA

Mgr. Carla Ibárcena

universidad católica boliviana. universidad católica de lovaina

BÉLGICA-BOLIVIA

Mgr. Percy Espinoza

universidad misael saracho

BOLIVIA

PhD. Claudia Lucsik

Universidad PADOVA

ITALIA

Mgr. Ruth Quintanilla

Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM

MEXICO.

Phd. Marcelo Ceberio

Universidad DE BARCELONA

ARGENTINA EEUU- ESPAÑA

Phd. Edwin Claros

universidad católica boliviana

ALEMANIA

Mgr. Verónica Trigo

INSTITUTO DE TRATAMIENTO Y FORMACIÓN EN TERAPIA familiar SISTÉMICA

ESPAÑA

PhD. Isabel La Fuente

Universidad COMPLUTENSE DE MADRID

CHILE- ESPAÑA

PhD. Jaime Zambrana

universidad católica de lovaina

CHILE- BÉLGICA

PhD. José Miguel de Angulo

universidad Jhons Hopkins

EEUU

Dr. Rolando Ewel

Universidad CATÓLICA DE LOVAINA

BÉLGICA

Mgr. Paula Contreras

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

CHILE

Mgr. Mabel Meschiany

UNIVERSIDAD SIGLO xxi

ARGENTINA

Mgr. Cinthia Frías

Universidad DE BARCELONA

ESPAÑA

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTOS

 (591) (3) 3442999 - Int. 380 

WhatsApp: 76048390

  rbrito@ucbscz.edu.bo
Unidad de Postgrado, Torrer Empresarial CAINCO, Piso 2
Calle Saavedra esq. Calle Cochabamba No.  710

FOLLETO INFORMATIVO

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