2da. Jornadas de Iniciación Científica en Arquitectura

 

 

2da. JORNADAS DE INICIACIÓN CIENTIFICA EN ARQUITECTURA
CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

 

NORMAS JICA 2019 (CLIK PARA DESCARGAR)

 

  • BASES ADMINISTRATIVAS

 

1.1       OBJETIVOS

La Jornada de Iniciación Científica de Arquitectura (JICA), es una actividad destinada a promover y difundir la investigación basada en métodos científicos a nivel de pre-grado cuyo desafío está delineado en el Plan Estratégico Institucional 2014-2020. En ese contexto, la Carrera de Arquitectura de la Unidad Académica Santa Cruz, en esta segunda versión pretende contar con la participación de estudiantes y docentes de la Carrera de arquitectura de la regional La Paz y Tarija, con el propósito de intercambiar informaciones y conocimientos a nivel nacional.

      • Objetivo general

 

Generar un espacio de dialogo, discusión y reflexión, para promover y fortalecer la investigación científica en los estudiantes de la carrera de arquitectura, con el propósito de enriquecer por medio del debate e intercambio de conocimientos entre estudiantes egresados y docentes, las temáticas actuales en arquitectura y urbanismo.

      • Objetivos específicos

 

  • Abrir un espacio para presentar la producción de trabajos investigación;
  • Evaluar y consolidar los resultados de iniciación científica producido por los miembros de sociedades de investigación y estudiantes de la carrera de arquitectura;
  • Motivar la suscripción en la Sociedad de Investigación Científica de Estudiantes de Arquitectura;
  • Promover la participación en eventos científicos a nivel regional, nacional e internacional.

1.2       CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA

El llamado se hace extensivo a estudiantes y recién graduados de las Carreras de Arquitectura de la Universidad Católica Boliviana, de La Paz, Santa Cruz y Tarija.

1.2.1    De los participantes

Podrán participar miembros de sociedades científicas; estudiantes de pregrado (4° a 10° semestre) y titulados recientes (Gestión 2018 y 1.2019, con investigaciones resultado del trabajo final de grado), de forma individual, o por grupo de 2 a 4 estudiantes (máximo), de acuerdo con los lineamientos estipulados por el docente tutor.

Los trabajos de investigación serán fundamentados en un tema específico, enmarcados en las diversas áreas de conocimiento de Arquitectura y Urbanismo, desarrollados en cualquier asignatura durante la gestión 2018 y 1-2019.

1.2.2    Comisión receptora y evaluadora

Primera Fase
La comisión receptora conformada por el comité organizador, tendrá la función de:

  • Recibir los trabajos presentados

Segunda Fase
La comisión de contenido conformada por docentes investigadores tendrá la función de:

  • Evaluar la pertinencia del trabajo de acuerdo a la temática planteada.
  • Realizar las observaciones relacionados con el contenido, forma y representación gráfica.
  • Efectuar la preselección de los trabajos, para pasar a la etapa final.

Tercera Fase
Consiste en la selección final de trabajos para ser presentados en la Jornada de Iniciación Científica. La modalidad de presentación será la siguiente:

  • Los trabajos en formato poster serán expuestos en el espacio de exposiciones, durante los dos días de la Jornada: jueves 19 y viernes 20 de septiembre
  • La exposición y defensa oral por parte de los autores será realizada de acuerdo a un cronograma, que se hará conocer días antes al evento. Cada exposición debe realizarse en un plazo no mayor a 10 minutos, seguido de 5 minutos dedicado a preguntas y debate.

1.2.3    Consultas y aclaraciones

Las consultas y aclaraciones deben ser realizas al email: mchugar@ucbscz.edu.bo
2.         BASES TÉCNICAS

2.1       De la temática

Los trabajos de investigación deben estar enfocados en un tema específico, enmarcado en cualquier área de conocimiento de la Carrera de Arquitectura.

2.2       De los requisitos

Podrán presentar trabajos de investigación desarrollados en cualquier asignatura de la Carrera de Arquitectura durante la gestión 2018 y 1.2019.

Los trabajos deben ser desarrollados sobre la orientación de un docente de la UCB.

Los trabajos deben presentar las referencias bibliográficas, para no infringir contra la propiedad intelectual.

2.3       Del proceso y Cronograma

  • Lanzamiento 12 de agosto de 2019.
  • Periodo de consultas – Hasta el 24 de agosto de 2019.
  • Recepción de trabajos en formato poster (PDF) y texto en (doc. Word), ambos digital - Hasta el 31 de agosto de 2019, a las siguientes direcciones: rogerhoyos1803@gmail.com y danieladuranantezana@gmail.com
  • Comunicación de trabajos seleccionados y observados hasta el 06 de septiembre.
  • Recepción final de trabajos seleccionados:

Formato poster PDF y JPG (300 dpi) en ambos casos con tamaño máximo de 2.0 MB -DIGITAL hasta las 20:00 pm del día sábado 14 de septiembre (todos los estudiantes)
-IMPRESO hasta las 17:00 pm del día lunes 16 de septiembre (Estudiantes que residen en la ciudad de Santa Cruz) y hasta las 8:00 am del día jueves 19 de septiembre (estudiantes de las Unidades Académicas de La Paz y Tarija).

  • Exposición de poster y presentación oral – Los días jueves 19 y viernes 20 de septiembre de 2019.