Conferencia - La misa, diversidad y contraste en un género musical sacro

 

Conferencia - La misa, diversidad y contraste en un género musical sacro

FECHA Y HORA

21 de mayo del 2018, de horas 09:00 a 12:00 am


LUGAR

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, AULA 1 - MPD (Km. 9 carretera al norte)


CONFERENCIA GRATUITA


INFORMACIONES E INSCRIPCIONES

María Delia Justiniano Ph.D. - Área de Diseño Curricular y Formación docente.

Telf.: (3) 3442999 Int.: 135 | Email: mjustiniano@ucbscz.edu.bo


DISERTANTES:

Isaac Terceros Montaño

Director de orquesta y coro graduado del Departamento de Música de la Universidad de São Paulo, Brasil. Ha desarrollado su carrera como director musical en Chile, Perú, Paraguay, Colombia, México, Brasil, Francia, Hungría, Rumania y Estados Unidos.

En la Universidade de São Paulo fue miembro de los Laboratorios de Análisis Musical (PAM), Laboratorio de Acústica Musical e Informática (LAMI), Laboratorio de Canto Coral (COMUNICANTUS) del Departamento de Música. Becario de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP), donde desarrolló investigación sobre la producción musical del s. XX y galardonado en diez oportunidades con la Beca de Mérito a la Excelencia Académica del Ministerio de Relaciones Internacionales (Brasil).

En Bolivia es gestor cultural, fundador y director de diversos elencos musicales. Actualmente es Director Artístico del Ensamble Vocal Entrecantos, ganador en dos ocasiones del Concurso Municipal de Coros “Santa Cruz Canta” (2014 y 2017), además de fundador y Director Artístico y musical de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra. Durante la gestión artística 2017 realizó más de 30 conciertos interpretando por primera vez en Santa Cruz obras monumentales del repertorio sinfónica universal como la obra Cármina Burana y la Novena Sinfonía del compositor Ludwig Van Beethoven. Sus producciones han ganado el reconocimiento de la audiencia y los elogios de la prensa especializada.

Ha sido designado Consejero Departamental de Cultura de Santa Cruz como representante de las Artes Musicales, galardonado con el “Youth Peace Prize” Premio Joven Cultura 2017 y nombrado Secretario de Cultura de la institución estadounidense Partners of America en Santa Cruz de la Sierra.


Rainer Pachner

Rainer Pachner nació en Alemania en 1947, es compositor, cantante, director de coro y orquesta. Ha dirigido diversos elencos, como el Coro de Cámara de Freiburg, el Coro de los Amigos del colegio Berthold, la Orquesta Juvenil de Cámara de Freiburg. Además de interpretar obras del repertorio sinfónico coral tradicional también promueve la investigación e interpretación de obras poco conocidas para coro. Estudió educación musical, canto, ciencias musicales, psicología, historia del arte y pedagogía en las ciudades de Karlsruhe, Freiburg, Lausanne y Milán.

Hasta el 2012 fue docente de la materia de música del colegio Berthold, en Freiburg. Actualmente, enseña en la escuela de música de Trossingen donde es responsable del coro infantil y los talleres de formación vocal pequeños cantantes. Además contribuye con artículos e investigaciones en revistas de su especializadas en música y pedagogía musical. Es autor de diversas publicaciones impresas sobre canto y pedagogía.

Es además compositor de numerosas obras vocales y se presenta regularmente como solista barítono junto a coros y orquestas en Alemania y en el extranjero.


Bernhard Wiesemann

Bernhard Wiesemann (1950) es director de coro y orquesta, físico y matemático. Ha dirigido el Coro Juvenil de la ciudad de Würselen con su orquesta y varios solistas. También ha estado al frente de conciertos con coros y orquestas de intercambio, como el Coro Juvenil de la ciudad de Morlaix (Francia), Coro de la catedral de Rochester (Inglaterra), Orquesta Juvenil de Colchester (Inglaterra) y con el grupo Sacambaya (Bolivia).

Su repertorio como director abarca diversos géneros y estilos, desde la música de J. S. Bach, misas, pop, jazz, música internacional hasta musicales como “Los Miserables”, “Martin Guerre”, “Anatevka” y “West Side Story”. También presentó la “Misa Criolla” en Alemania junto con otros coros alemanes y grupos de Bolivia. Ha participado en festivales internacionales de coros en las ciudades alemanas de Aquisgran y Karlsruhe y en otros países, como en Francia y Grecia. Con grupos de refugiados ha hecho música originaria de países como Siria y Afganistán.

También estudió física, matemática y fue profesor de estas materias en instituciones educativas de la ciudad de Würselen hasta 2013. Se especializó en electrónica y energía solar. Ofreció capacitaciones sobre la construcción de sistemas fotovoltaicos e instalaciones en Bolivia y en Burkina Faso (África).