3er. Concurso Regional de Proyectos de Investigación 2019-2020

 

 

3er. Concurso Regional de Proyectos de Investigación 2019-2020

El concurso Regional a Proyectos de Investigación, es financiada con fondos internos de la Unidad Académica Santa Cruz U.C.B., busca promover la producción científica de alto nivel entre sus docentes; especialmente en aquellos que desean reafirmar su carrera docente investigadora. Asimismo, intenta facilitar la participación estudiantil en la investigación a través de sus agrupaciones, buscando consolidar una cultura de investigación en nuestra universidad.
Este concurso es promovido por el Dirección Académica Regional y La Coordinación Regional de Investigación, enmarcado en su política de investigación, en sus líneas estratégicas de investigación y en las directrices estratégicas de impulso a la investigación, definidas en el Plan Estratégico Institucional 2014-2020.

Descargas de Anexo y convocatoria.






 

Objetivos

1. Generar mecanismos de incentivo y acceso a financiamiento de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, promoviendo su implementación con criterios de priorización para el desarrollo local.

2. La convocatoria busca promover la actividad de investigación en la U.C.B. a nivel nacional, con los proyectos que surjan al interior de la comunidad universitaria.

3. Tiene también como propósito apoyar a estudiantes destacados en la elaboración de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
En la presente convocatoria se considerarán los proyectos de interés científico y tecnológico que se enmarquen en las siguientes líneas estratégicas de investigación:

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

EJEMPLOS DE TEMAS DE INVESTIGACIÓN

 

• Familia y comunidad

 

  • Factores de riesgo y protección en niños y adolescentes
  • Mujer y familia: amenazas y oportunidades para su fortalecimiento
  • Juventud, TIC´s y Globalización

 

• Ética y moral

 

  • Familia y moralidad
  • La función de la Iglesia en el bien común
  • Felicidad, evangelización y fe católica
  • Religiosidad popular
  • Administración pública y corrupción

 

Desarrollo humano integral: Derechos humanos, salud y educación

 

  • Educación, salud y nutrición
  • Seguridad alimentaria: El valor nutritivo e los productos andinos
  • Innovaciones curriculares y capacitación docente

 

• Ciencia, tecnología e innovación

 

  • Tecnología y salud
  • Desarrollo tecnológico y sociedad
  • Tecnología e industria
  • Nanotecnología

 

Crecimiento equitativo, desarrollo inclusivo, emprendimiento y productividad

 

  • Automatización y productividad
  • Emprendimiento e innovación
  • Humanización y política

 

Medio ambiente, recursos naturales y energías*

 

  • Aprovechamiento de energía renovables
  • Atenuación del cambio climático
  • Gestión de recursos naturales no renovables

 

• Culturas y patrimonio

 

  • Farmacopea nativa
  • Arquitectura patrimonial

 

Pueden presentarse Proyectos de investigación en cualquier área que este dentro de las líneas de investigación de la UCB.

A continuación algunos ejemplos de temáticas ligadas a líneas específicas de investigación de la Regional

Carrera

Líneas Específicas de investigación (*)

Agronegocios

1.Inteligencia de Mercados Agrícolas,
2.Costeo Agropecuario,
3.Innovación Agroalimentaria
4.Asistencia técnica empresarial

Ingeniería Industrial

1. Tecnologías de Gestión para incrementar la productividad de la pequeña, mediana y gran industria
2. Marco de referencia, modelos y metodologías para el desarrollo de productos y servicios.
3. Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía

Odontología

1. Rehabilitación oral Rehabilitación Oral integral y multidisciplinaria
2.- Bioseguridad en Odontología
3.- Cáncer Bucal

Medicina

1.Enfermedades infecciosas
2. Salud mental
3.Administración en salud

Educación

1.Educación superior

Arquitectura

1. Valoración e inventario del patrimonio urbano y arquitectónico.
2.Documentación y memoria del entorno construido

(*) Temas o tópicos diferentes podrán ser considerados y aceptados según su pertinencia

 

EQUIPOS DE INVESTIGADORES (PARTICIPANTES)

Podrán participar de esta convocatoria los investigadores, docentes y estudiantes de la U.C.B. interesados en promover ideas científica y/o tecnológicamente relevantes, social y económicamente viables, que sean de interés de la U.C.B. y la Iglesia Católica.

Los equipos de Investigadores que deseen presentarse al concurso deberán estar conformados por profesores de la U.C.B. Puede postularse un solo investigador o un grupo de hasta 3 investigadores, pudiendo ser un equipo multidisciplinario. Los grupos de investigadores podrán también estar conformados por docentes de otras universidades del sistema de la universidad boliviana, promoviendo de esta manera la investigación interinstitucional, grupos que serán liderados por un docente de la U.C.B.

Para elegir a los ayudantes/asistentes de investigación se sugiere dar preferencia miembros de las sociedades científicas estudiantiles.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Un proyecto de investigación es un procedimiento que, siguiendo algún método de conocimiento aceptado, pretende recabar todo tipo de información para responder a un problema relacionado con algún fenómeno social, económico, ambiental, cultural, político o científico. Consiste en un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetos relacionados con la generación, adaptación o aplicación creativa de conocimiento. Un proyecto de investigación debe prever el logro de determinados resultados bajo condiciones limitadas de recursos y tiempo, especificados en un presupuesto y en un cronograma.

Categorías de participación

Los participantes podrán postularse desde dos categorías, pudiendo concursar en más de un proyecto desde diferentes categorías. (por ejemplo) Dr Pérez puede participar en el proyecto A como investigador principal y también postular en el proyecto B como investigador adjunto.

Investigador principal: En su calidad de docente de la UCB ,es quien presenta el proyecto responsabilizándose de su ejecución asumiendo los compromisos y obligaciones que este exige. No está facultado para traspasar la responsabilidad del proyecto.

Investigador adjunto o de apoyo: Docentes o estudiantes que apoyan la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en coordinación con el investigador principal.

Asistente de proyecto: Estudiante de la UCB que realiza actividades de apoyo operativo y/o creativo para el desarrollo del proyecto.


Duración:

Los Proyectos podrán tener una duración máxima de 12 meses.

Techo presupuestario

Un proyecto tendrá como presupuesto máximo la suma de 15 mil Bolivianos. El monto máximo permitido a utilizar en recursos humanos no debe sobrepasar el 40%.

Los investigadores que no sean docentes a tiempo completo o a medio tiempo en la U.C.B.; es decir, los investigadores que sean profesores a tiempo horario, investigadores externos y asistentes de investigación, podrán percibir una retribución monetaria de acuerdo al Techo Presupuestario y deberá estar considerada en el presupuesto del proyecto. Este monto será aprobado por la comisión evaluadora antes de su aceptación.

Asignación de fondos Las propuestas ganadoras podrán acceder a un fondo de hasta 15 mil bolivianos . Cualquier bien (cámaras fotográficas, filmadoras, material no desechable de laboratorio, etc.) adquirido para la realización de la investigación deberán ser entregados a la Dirección Administrativa Financiera una vez finalizada la investigación. Mientras dure el proyecto los investigadores son responsables de la tenencia y cuidado de los bienes que se les haya entregado.

Incentivo a publicación y difusión científica

El conocimiento científico que se origina de la investigación deberá generar una publicación de un artículo científico, preferiblemente en una revista indexada. El mismo debe ser entregado a la Coordinación Regional de Investigación junto al informe final.

En los casos en que la publicación en una revista indexada de alto impacto implique costos, la Universidad apoyará con su financiamiento.

En los casos en que el resultado de la investigación sea aceptada para ser presentada en un evento académico nacional o internacional, la Universidad apoyará con el financiamiento para su presentación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El Consejo Regional de Investigación conformará un comité evaluador, compuesto por miembros de la comunidad académica, con conocimientos en metodología de investigación, educación o el tema de investigación particular de cada propuesta.

La tarea de cada evaluador será revisar las propuestas y asignarles puntajes con base en una rúbrica (VER ANEXO 2) que considera los tres aspectos fundamentales de la propuesta:

Criterio de evaluación

Relevancia social de la propuesta 20 %

La presencia clara de un enfoque investigativo que permita la interacción social con beneficio para los participantes y potencial de transferencia.

Rigurosidad científica 60%
*Propuestas que obtengan una calificación menor a 50 puntos serán descartadas.

La presencia de un conjunto de componentes que informan de manera completa acerca de: las intenciones y objetivos de investigación, las características del objeto de estudio o problema a investigar, la estrategia metodológica y procedimiento.

Calidad de la Propuesta 20 %

El criterio será evaluado valorando el enfoque interdisciplinario, la potencia de generar nuevas posibilidades de investigación, implementación y la relación entre la planificación y el presupuesto.

*Criterio de exclusión


OTROS ASPECTOS RELEVANTES
Todo Proyecto deberá considerar los siguientes aspectos:

  • Planteamiento del problema.
  • Determinación clara del tema que se investigará.
  • Planteamiento claro de la hipótesis de investigación.†
  • Justificación del proyecto preparado. Justificar la importancia de la investigación.
  • Propósito y objetivos del proyecto formulado (previsión de resultados).
  • Metodología a ser implementada.
  • Métodos que se utilizarán para demostrar la hipótesis o responder a la pregunta de investigación.
  • Información y fuentes que se utilizarán para la investigación.
  • Coherencia en el plan de ejecución del proyecto formulado.
  • Viabilidad científica, social y financiera del proyecto formulado.
  • Composición prevista del equipo.
  • Plazos de ejecución.
  • Presupuesto.
  • Impactos previstos dentro y fuera de la U.C.B.
  • Revisión bibliográfica exhaustiva que demuestre la originalidad del proyecto.

El anexo 1 describe de manera concreto los contenidos esperados del formato a presentar

El Rector Regional puede recomendar que un Proyecto es prioritario debido a su vinculación con los objetivos del plan estratégico Regional institucional que viene impulsando la U.C.B.-SCZ


Plazos y presentación de solicitudes

Proceso de selección para financiamiento

a) 15 de Abril : Lanzamiento de la convocatoria : Directores de Carrera y Docentes Investigadores deberán socializar la propuesta con estudiantes y docentes.

b) 29 de Mayo : Fecha límite para la entrega de postulaciones - La propuesta |de investigación deberá ser entregado en sobre cerrado a la oficina de Rectorado Regional,


El envío deberá tener dos documentos:

  1. Anexo 1 Formato de presentación.
  2. Anexo 3 Formulario de postulación.

AMBOS DOCUMENTOS DEBEN SER ENTREGADOS EN VERSIÓN DIGITAL E IMPRESA

c) Hasta el 12 de Junio: Evaluación de las postulaciones. Las propuestas serán evaluadas por el comité de investigación.

e) 19 de Junio : Notificación oficial a proyectos ganadores . Una vez concluido el proceso de evaluación, se enviará un correo electrónico a todos los directores de carrera señalando los proyectos ganadores.

f) 3 de Julio: Fecha límite para que los investigadores entreguen todos los documentos necesarios para el procesamiento del contrato.

g) Hasta 17 de Julio: Firma del contrato.


5. Realización de la Investigación y Seguimiento por CRI ‡

a) Hasta el 15 de Agosto, 15 de Noviembre y 15 de Marzo : Fechas límite para entregar Informe de Progreso al Coordinador de Investigación vía correo electrónico.
Se verificará que el proyecto cumpla con el plan de trabajo y la metodología presentada en la propuesta inicial.

d) 16 de Abril 2020 : Fecha límite para entregar informe de final y entrega de artículo para publicación.

7. IMPREVISTOS

Cualquier situación no contemplada por la presente Convocatoria será considerada y resuelta por la Coordinación Regional de Investigación, con la anuencia de la autoridad regional- Rector, DAR o DAF, según cada caso.

Informaciones:
Para mayor información acerca de la presente convocatoria, contactarse con:
Coordinación Regional de Investigación
Universidad Católica Boliviana “San Pablo” –Unidad Académica Santa Cruz
Tel. 3- 3442999 Int: 260
e-mail: msantacruz@ucbscz.edu.bo