(591) (3) 3442999 Internos: 100 - 351
Campus Universitario, Km.9 carretera al Norte
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8:00 - 12:30 y 13:30 - 16:30
Torres Empresarial Cainco: Calle Saavedra esq. Calle Cochabamba No. 710
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8:30 - 12:00 y 15:00 - 19:00
Club Deportivo

CLUB DEPORTIVO UCB

QUIENES SOMOS

El Departamento de Deportes de la UCB se ha fijado la misión de brindar a la comunidad universitaria la posibilidad de participar en actividades deportivas que ocupen su tiempo libre de manera productiva, en el convencimiento de que una educación unida al deporte mejora la calidad de vida.
Actualmente la Universidad cuenta con el Club Deportivo Universidad Católica, con las siguientes disciplinas:
  • Basquetbol
  • Voleibol
  • Atletismo
  • Fútbol de Salón

 

MISIÓN

Contribuir al desarrollo integral y de la salud física y mental de la Comunidad Universitaria a través de la promoción de Actividades de Recreación y Deporte.
Infundir los valores evangélicos a la sociedad por medio de la práctica cultural e investigación deportiva para el mejoramiento de la calidad de vida de sus participantes y el fortalecimiento de los valores humanos.
 

OBJETIVO GENERALES

Objetivos Generales

I.- Integrar la actividad física y deportiva dentro de las actividades básicas de la Universidad, como la docencia, la investigación, el Bienestar Universitario.

II.- Proporcionar los escenarios (canchas, Salas de ensayo) y elementos necesarios para desarrollar las actividades tanto deportivas, como culturales que requiera la Universidad.

III.- Ofrecer a través de la práctica Deportiva/Cultural, una buena salud, tanto física, como mental, la convivencia y el sano esparcimiento de toda la Comunidad Universitaria.

IV.- Orientar el Deporte como objeto de estudio en diferentes ciencias del conocimiento y actividades interdisciplinarias de investigación hacia la creación académica del departamento Ciencias del Deporte. V.- Brindar a estudiantes, Docentes y empleados de la Universidad la Posibilidad de desarrollo y reconocimiento de sus habilidades físicas para el mejoramiento de su calidad de vida y su formación individual y Comunitaria.

VI.- Conformar con la Comunidad Universitaria, las selecciones que representen competitiva y ejemplarmente a la Universidad Católica Boliviana, Buscando elevar el nivel de juego, baile, actuación permanentemente.

VII.- Establecer una política en Deportes, Actividades Culturales que articule el proyecto educativo y la formación integral fortaleciendo valores como:
El honor, la disciplina, la sana competencia y el sentido de superación.

VIII.- Incentivar a cada Integrante de las diversas disciplina a divulgar sobre la UNIVERSIDAD en cada lugar de actuación.

 

Objetivos Específicos

Deportivos:

1.- Organizar actividades deportivas como torneos, interfacultades, dentro de la universidad durante cada semestre, elaborando un calendario anual de actividades (eventos).

2.- Programar actividades de recreación y utilización del tiempo libre para la Comunidad Universitaria en forma permanente.

3.- Seleccionar y preparar a los mejores equipos de la universidad para que participen y nos representen en los torneos locales, nacional, interuniversitario, siempre buscando los mejores resultados.

4.- Crear dentro de la Universidad una Sede de los amantes de su Club.

Académicos:

5.- Canalizar la información y los requerimientos de las facultades y el personal de la universidad para desarrollar y difundir las actividades deportivas programadas.

6.- Involucrar a diferentes profesionales en proyectos educativos, investigación, interdisciplinarios que complementen el estudio y la investigación médico-deportiva-act. cultural durante cada semestre.

7.- Proporcionar en un futuro a las diferentes facultades los servicios de docencia deportiva, arte, recreación con programas técnicamente estructurados en los diferentes deportes, áreas (ballet, teatro, arte).

8.- Capacitar permanentemente el grupo de entrenadores y monitores, personal del área desarrollando paralelamente la formación médico-deportivo-act. culturales.

Administrativos:

9.- Realizar estudios de Factibilidad para la construcción de escenarios deportivos, salas de ensayo, anfiteatro que permitan la realización de eventos y programas de acuerdo a las necesidades de la universidad Católica Boliviana.

10.- Presentar con el deporte alternativas de solución de problemas de alcoholismo, drogadicción, suicidio presentes en la juventud.

11.- Establecer indicadores de gestión de participación y resultados deportivos, recreativos, culturales, controlando y evaluando estadísticamente cada año.

12.- Motivar al personal administrativo a sentirse parte de la Universidad.-

  

MISIÓN

Deporte Competitivo:

El Departamento de Deportes y Recreación (Club) selecciona los deportistas que hayan alcanzado altos niveles de rendimiento (tanto deportivo, como académico), para que representen a la Universidad Católica Boliviana (scz) en los diferentes eventos locales, interinstitucionales, nacionales e internacionales.

La Universidad apoyará los entrenamientos y las participaciones y formará su representativo Deportivo para participar en el deporte asociado y local, realizando un seguimiento médico-deportivo del rendimiento de los deportistas, y seguimiento académico de cumplimiento de las normas de becas deportivas.

 

Deporte Recreativo:

Con el fin de brindar a los estudiantes una sana diversión y esparcimiento, una buena utilización del tiempo libre y el ocio, y crear espacios de convivencia entre la comunidad universitaria, se desarrollarán las siguientes actividades:
 
TORNEOS DEPORTIVOS INTERNOS: Se organizan campeonatos en cada facultad y en los diferentes deportes apoyando la práctica deportiva Ligas internas de cada disciplina en el semestre. Confraternización con otras facultades de otras universidades. Reglamentación y organización de torneos a cargo del departamento de bienestar universitario Mañana Deportiva: para realzar el día Aniversario de nuestra institución, para estudiantes y empleados de la universidad

RECREACIÓN DEPORTIVA: Se buscará el sano esparcimiento NO COMPETITIVO a través de cursos libres de cada deporte, programas de acondicionamiento físico, y recreación como excursiones, demostraciones, clases de baile (salsa, merengue, tecno).

Deporte Formativo:

Se desarrollará como una acción pedagógica que involucra procesos de enseñanza-aprendizaje en diferentes niveles. Esta Comprende de tres Áreas:

* Deporte Curricular y extensión cultural curricular: Asignatura dentro del programa académico de la universidad como materia electiva.

* Escuelas de Fundamentos Básicos por Disciplinas: Iniciar a los estudiantes, docentes y empleados con las técnicas apropiadas para cada deporte que les permita practicar un deporte satisfactoriamente.

* Cursos de Extensión: Programación de actividades que giren en torno a la imagen de la universidad, conferencias, talleres de capacitación de los empleados y cursos de actualización.