Pastoral Universitaria

 

 

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

Quienes somos

Somos un grupo de personas, formadas en diferentes disciplinas, que pretendemos vivir la amistad con Jesús de Nazaret, contribuimos al esfuerzo de hacer presente el Reino de Dios, que hace la Iglesia, ofreciendo a cada integrante de la comunidad universitaria espacios de formación orientados a la integración de los principios de la fe en la vida.

Con nuestro programas y actividades, proporcionamos procesos y espacios, en los que pretendemos generar reflexión sobre el sentido de la vida y las posibilidades de crecer, como personas en el encuentro consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios, generando un proyecto de vida propio y comunitario, que constituya en la forma de conducir la vida en todos sus ámbitos, aportando así a la realización de la misión, visión y modelo académico de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Nuestras grandes orientaciones de trabajo son:

Saber y Espiritualidad, generador de espacios de oración y encuentro con Jesucristo.

Saber y servicio a los demás, generador de espacios de acercamiento al hermano en la amistad y el servicio.

Saber y liderazgo comunitario, generador de espacios de encuentro y comunidad.

Saber y compromiso cívico o responsabilidad social, generador de espacios de dialogo y compromiso con la organización de la sociedad y la defensa de los derechos de la persona.

Saber y formación integral, generando espacios de convivencia: lúdica, deportiva, artística con sentido de encuentro.

Siguiendo al nuestro Papa Francisco los invitamos a “Hagamos lio…”

 

EQUIPO DEPARTAMENTO PASTORAL:

P. Fernando Cabrero Fernandez - Director Pastoral Universitaria

Mgr. Hna. María Pura Añez Aguilera - Coordinadora Formación Humana Cristiana

Erika Limachi Mejia  - Asistente Pastoral Universitaria

Yefry Vargas Gamio - Asistente Pastoral Universitaria

Javier Salazar Ruiz - Asistente Pastoral Universitaria

 

 

 

 

 

 

CONSEJO PASTORAL POR CARRERA:

ARQUITECTURA.-

  • Arq. Verónica Arellano
  • Kevin Mercado

INGENIERIA CIVIL.-

  • Ing. Tomás Alemán
  • Nicole Saucedo Farell

INGENIERIA INDUSTRIAL.-

  • Ing. Erlan Marcelo Aramayo Vargas
  • Ana Maria Linares Ruiz

C.E.A.F.-

  • Lic. Pablo Alberto Herrera Suarez.
  • Lic. Roger Santelices Gil.
  • Bruno Natush Cabrera
  • Luis Mateo Chacón Gutierrez
  • Michelle Gutierrez Lavayen
  • Sergio Benítez

ODONTOLOGIA.-

  • Dr. Ricardo Tapanache Sevilla
  • Kenia Torrejón Fernández

MEDICINA.-

  • Dr. Jorge Ybarnegaray Urquidi
  • Leila Vaca Galeb
  • Fernanda Rendón

DERECHO.-

  • Dr. Iván Altamirano Medina
  • Zadita Martínez A.

 

Ministerio de Música SHABACH.

ALPHA

Grupo Juvenil “Luz de Dios”.

 

 

PROGRAMAS

I. Presencia: Impulsamos el proceso de formación integral en la comunidad universitaria a través de las materias de Formación Humano-Cristiana, Antropología y Valores, Cristología y Biblia, Doctrina social de la iglesia en coordinación con las direcciones de carrera.

II. Servicio a la comunidad: Espacio en donde se fortalece de manera integral los conocimientos aprendidos en el salón de clases con el trabajo de campo realizando un bien común a la sociedad.

III. Líderes y voluntarios comunitarios: Durante transcurso de su carrera los estudiantes tienen una etapa de formación como líderes y voluntarios comunitarios, con la finalidad de desarrollar en ellos un compromiso humano ante la sociedad.

IV. Docentes y administrativos: Busca crear espacios de reflexión y capacitación en temas relacionados con la U. C. B., que con lleven al encuentro con los demás, respetando la forma de ser de cada uno de sus miembros.

V. Crecimiento en la fe: Por medio de la catequesis, las celebraciones eucarísticas y formación de los sacramentos buscamos la evangelización de la comunidad universitaria llegando a evangelizar a todas las personas más necesitadas.

VI. Acompañamiento personal: La pastoral universitaria acompaña al personal administrativo, docente y estudiantil, para brindar el apoyo moral y espiritual.

VII. Universidad para el adulto mayor: Como institución de educación superior damos la oportunidad a las personas de la tercera edad a poder actualizar sus conocimientos y adquirir nuevos aprendizajes para llevar una vida más activa y alegre. Dicha formación está dirigida por un selecto grupo de profesionales los cuales cuentan con todo el aval del Departamento Pastoral.

VIII. Reflexiones y aporte sobre temas de realidad local, nacional e internacional: Generamos espacios en la búsqueda de resoluciones a la problemática actual que beneficie y enriquezca a la población universitaria desde la visión pastoral.

IX. Capilla espacio de celebración reflexión y oración: Mediante la celebración eucarística, anunciamos la alegría del evangelio. Para que de esta manera lograr la formación de buenos cristianos y honrados ciudadanos.

 

Calendario 2015:

Imagen en JPG.

 

Proyecto de Vida:

Es el descubrir ¿Quién soy yo? Con una perspectiva hacia el futuro desde el punto de vistas de la formación en la Fe.

Este proyecto se realiza de manera consecutiva por medio de las materias religiosas que son las transversales de la formación del profesional.

 

Actividades Pastorales:

 

 

AGENDA

Agenda no disponible.