Presentador de Noticias
martes, 02 de julio de 2019 | UCB
U.C.B. – Santa Cruz: Docente de la U.C.B. fue parte del grupo de trabajo de la Guía de Derecho Aplicable de la OEA

 

U.C.B. – Santa Cruz: Docente de la U.C.B. fue parte del grupo de trabajo de la Guía de Derecho Aplicable de la OEA

 

“Es una herramienta que permite avanzar en el desarrollo del derecho internacional privado, y de forma más amplia en el avance de libertades individuales como la autonomía de la voluntad y la libertad contractual, permite, asimismo, avanzar en los esfuerzos para armonizar y unificar el derecho internacional privado, los que finalmente son parte del desarrollo de los pueblos y su integración”, explico el docente de la U.C.B. de la carrera de Derecho de la Unidad Académica Santa Cruz, José Manuel Canelas, académico que forma parte de este grupo académico responsable de la elaboración de la guía.

En esa línea también se señala que este documento puede servir para reformar y modernizar el marco legal de los países, así como para la consulta y desarrollo del mundo académico en el área del derecho. La guía es a su vez una herramienta práctica para que el sector privado tenga mayor seguridad y flexibilidad en el ámbito contractual internacional, y provee de insumos y fuentes jurídicas a las cortes nacionales para una mejor administración de justicia.

“Durante las jornadas de ASADIP del 2018  que aglomeraron académicos, diplomáticos y funcionarios de organismos internacionales de alto nivel, se pudo iniciar un acercamiento para el posterior aporte a la Guía. Hubieron dos personas decisivas para esto y que estuvieron en las Jornadas: José Antonio Moreno, jurista paraguayo, relator del proyecto y miembro del Comité Jurídico Interamericano  y Jeannette Tramhel,  Oficial Legal Senior de la OEA”, dijo Canelas.

El documento puede servir  por tanto,  para reformar y modernizar el marco legal de los países, así como para la consulta y desarrollo del mundo académico en el área del derecho. La guía es a su vez una herramienta práctica para que el sector privado tenga mayor seguridad y flexibilidad en el ámbito contractual internacional, y provee de insumos y fuentes jurídicas a las cortes nacionales para una mejor administración de justicia.

El tema es interesante para el derecho internacional privado porque parte de una primicia que es el tema de derechos constitucionales como la “autonomía de la voluntad”.  Esto implica que un individuo tiene derecho a asociarse con otro individuo y acordar los términos para suscribir un contrato comercial y que las personas tengan la libertad contractual dentro de un ámbito de libertades. La libertad contractual en Bolivia está garantizada, lo que busca esta guía es profundizar este tema en cuanto a la libertad que puedan tener los contratos internacionales.