martes, 17 de octubre de 2017 | Civil, Arquitectura, UCB
Te Desafío a Construir un Puente

TE DESAFIO A CONSTRUIR UN PUENTE

El viernes 6 de octubre se llevó a cabo un desafío para los estudiantes de quinto y sexto de secundaria de las diferentes unidades educativas en el Campus Universitarios al cual asistieron estudiantes, docentes y familiares para apoyar los participantes.

Indicó el Director de la Carrera de Ingeniería Civil, el Ing. Tomas Aleman “Buscamos descubrir entre los estudiantes de quinto y sexto de secundaria jóvenes talentosos que sin conocimientos en Arquitectura o Ingeniería Civil tengan la facilidad para proyectar, diseñar y construir, poniendo al limite su capacidad creativa y el empleo de técnicas empíricas ingeniosas que les permita vencer dificultades”.

Para encontrar a estos jóvenes talentosos, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” preparó una actividad que consistía en construir un puente urbano de 50 cm. de largo, utilizando únicamente papel, pegamento líquido y algunas especificaciones técnicas expresadas en su convocatoria.

TE DESAFIO A CONSTRUIR UN PUENTE contaba con dos categorías, “Originalidad” para los estudiantes interesados en la carrera de Arquitectura y “Resistencia” para los estudiantes interesados en la carrera de Ingeniería Civil.

Se registraron 92 estudiantes en la categoría de Resistencia y 64 en la categoría de Originalidad, ambas categorías contaban con un jurado compuesto por un selecto equipo de profesionales destacados en su área de trabajo.

Los ganadores fueron los siguientes estudiantes:

Categoría: ORIGINALIDAD
1er lugar: Jesús Sebastian Torrico Pacheco Colegio: Berea
2do lugar: Alejandra Pinto, Colegio: Maria Goretti
3er lugar: Nevy Esther Sánchez Acha: Colegio Berea

En esta categoría se valoró los siguientes elementos:

• La originalidad del diseño.
  • Las dimensiones proporcionadas (medidas a escala).
  • La ambientación del proyecto (vegetación, señalización, vehículos, etc.).
  • La selección de formas, materiales y colores

Categoría: RESISTENCIA
1er lugar: Katherine Soliz Ortiz, Colegio: Berea
2do lugar: Natalia Zamuriano Marquez, Colegio: Domingo Savio
3er lugar: Ruy Fernández Rojas: Colegio Adventista Santa Cruz

En esta categoría estos fueron los puentes con coeficiente de resistencia mayores de todos los registrados.

El Rector Regional, Lic. Pablo Herrera manifestó su emoción al ver tantos jóvenes talentosos preparándose para una nueva etapa, indicando que “El objetivo principal de la educación es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho: hombres que sean creativos, que tengan inventiva y que sean descubridores”