Presentador de Noticias
lunes, 16 de marzo de 2020 | UCB - OMS - BBC
¿Qué es el corona virus? ¿Qué es la COVID-19?

¿Qué es el corona virus? ¿Qué es la COVID-19?

Constituyen un grupo de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta infecciones graves.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través de gotas y fómites durante el contacto cerrado sin protección entre una persona infectada y una expuesta. La propagación en el aire no se ha informado para sars cov 2 y no se cree que sea un importante impulsor de la transmisión según la evidencia disponible.

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas de covid-19 no son específicos y la presentación de la enfermedad puede variar desde ningún síntoma o manifestaciones de una simple gripe hasta neumonía grave. Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte incluyen personas mayores de 60 años y aquellas con afecciones subyacentes como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer.
Los signos y síntomas típicos incluyen: fiebre, tos seca, fatiga, producción de esputo, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, escalofríos, ganas de vomitar o vómitos, congestión nasal, diarrea, tos con sangre muy rara vez, y ojos rojos.

Si presenta alguna manifestación y NECESITA AYUDA llame al 168 o al 800148139

Medidas preventivas.

  • EVITE EL CONTACTO CERCANO CON PERSONAS, NO SALUDOS DE CONTACTO
  • NO SE TOQUE LA CARA
  • LAVESE LAS MANOS FRECUENTEMENTE
  • QUÉDESE EN CASA SI ESTÁ ENFERMO, EXCEPTO PARA IR AL MÉDICO
  • CÚBRASE LA NARIZ Y BOCA CON UN PAÑUELO O EL CODO AL ESTORUNUDAR, USE BARBIJO
  • LIMPIE A DIARIO LAS SUPERFICIES Y LOS OBJETOS QUE SE TOCAN CON FRECUENCIA (MESAS, INTERRUPTORES DE LUZ, MANIJAS DE PUERTAS Y GABINETES) CON UN DETERGENTE DOMÉSTICO REGULAR Y AGUA.
  • MANTÉNGASE AL DÍA DE LA INFORMACIÓN MÁS RECIENTE SOBRE EL BROTE DE COVID-19 EN LA PÁGINA DEL GOBIERNO https://www.boliviasegura.gob.bo/.

La limpieza y la desinfección NO son sinónimos.

Lavado de manos.

Antes de lavarnos las manos, debemos quitarnos anillos, pulseras y reloj, ya que los mismos acumular microorganismos que con el lavado no salen y las manos permanecerán con microbios o virus.

Luego de mojarlas completamente aplicamos jabón y frotamos las palmas, los pliegues, la cara externa, los pulgares y las puntas de los dedos por al menos 40 segundos, enjuáguese y séquelas, mejor si lo hace cantando.

Si no se dispone de agua y jabón, podemos utilizar una solución hidroalcóholica o alcohol en gel, que contenga al menos del 60 al 70% de alcohol.

¿Qué hacer en caso de tener un enfermo en casa?

Elija una habitación en su casa que pueda usarse para separar los miembros del hogar que están enfermos de los que están sanos.

Identifique un baño separado para que lo use la persona enferma, si es posible. Planifique limpiar el baño y la habitación según sea necesario cuando alguien esté enfermo.