(591) (3) 3442999 Internos: 100 - 351
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8:30 - 12:00 y 15:00 - 19:00
martes, 23 de mayo de 2017 | UCB
Marcha por la Vida

En Santa Cruz, la caminata contra la despenalización del aborto, partirá este miércoles 24 de mayo desde El Cristo Redentor hasta La Manzana 1. La CEB asegura “que la conciencia está por encima de leyes injustas”.

U.C.B. / Santa Cruz / 23-05-17

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la Plataforma Ciudadana por la Vida y la Familia convocan a las organizaciones y a la sociedad en su conjunto a participar este miércoles 24 en Santa Cruz de la #MarchaPorLaVida, ‘Bolivia ama la vida’, para rechazar el proyecto de Ley que amplía las causales de la despenalización del aborto en el Código del Sistema Penal.

“Por ahora está el tema de las marchas que se van a hacer en todos los departamentos en días distintos; en La Paz se realizará este 23 de mayo, en Santa Cruz el 24 de mayo, y así se irán sumando los otros departamentos con expresiones de toda la gente que está planteando a los legisladores que se respete y se cumpla el derecho a la vida”, anunció la asesora legal de la CEB, Susana Inch.

Este lunes 22, la #MarchaPorLaVida, ‘Bolivia ama la vida’ se realizará en la ciudad de Sucre, el martes 23 en La Paz, el miércoles 24 en Santa Cruz, el lunes 29 en Oruro, el 31 de mayo en Yacuiba (Tarija), el 2 de junio en Cochabamba.

El viernes (19), la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó con dos tercios de votos el artículo 154, que en el proyecto de ley original era el 157, con pequeñas modificaciones, pero que mantiene la esencia del artículo, es decir, amplía a nueve las causales de la interrupción del embarazo.

Susana Inch informó que además de la marcha se realiza la recolección de cartas, en rechazo a la despenalización del aborto, que hasta la fecha se contabilizaron más de 150.000 y que fueron enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Objeción de conciencia”

La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana señala, en un comunicado, que “apoyados en las enseñanzas de la Iglesia Católica, aseguramos que la conciencia está por encima de leyes injustas, porque el mal seguirá siendo mal aunque una ley lo permita. En esta línea, la última palabra reside en cada persona y es nuestra obligación moral cuidar y hacer prevalecer el derecho a la objeción de conciencia”.

“Fieles a la misión profética de la Iglesia –continúa el documento– insistimos que una eventual aprobación de este Proyecto de Ley implica una derrota del conjunto de la sociedad boliviana y el avance de una cultura de muerte, tal como lo aseguraron los Obispos de Bolivia a la conclusión de su última Asamblea Plenaria”.

Invita a la población a orar para que el proyecto de ley no avance en el Legislativo. “Animamos a los fieles y personas de buena voluntad a perseverar en oración personal y comunitaria al Dios de la Vida, para que la aprobación de esta ley no se consume y para que los ciudadanos sigamos viviendo de acuerdo con nuestra propia conciencia y con los valores que sustentan nuestras culturas ancestrales”.

Añade que “con esta decisión mostramos a nuestros hijos un país que no enfrenta sus problemas respetando y cuidando la vida y la dignidad de sus habitantes más vulnerables como son los niños y las mujeres, y prefiere resolver esos problemas eliminando a los inocentes. Nos preguntamos ¿es éste el “vivir bien” que pregonan nuestros gobernantes?”