Presentador de Noticias
martes, 19 de mayo de 2020 | UCBSCZ
MODELO PREDICTIVO DE INFECTADOS POR COVID-19: CASO BOLIVIA

MODELO PREDICTIVO DE INFECTADOS POR COVID-19: CASO BOLIVIA

Alejandro Banegas Rivero, PhD. Director de Postgrado, UCB

Se estimó un modelo predictivo para la cantidad de infectados por COVID-19, según la metodología de Gompertz, la cual su fundamenta en la contribución de Gompertz (1825), en explicar la extinción de poblaciones animales; es decir, en las fases de nacimiento, crecimiento, reproducción y mortalidad o desaparición, interpretado como el ciclo biológico.
En tal sentido, este tipo de modelos predictivos se aplica en enfermedades epidemiológicas o pandemias, dada la similitud con  las fases en el contagio. Para ello, se realizó una estimación, con base en la cantidad de infectados por Coronavirus en Bolivia desde el 12.03.2020 hasta el 18.05.2020, con una  proyección hasta el 30.09.2020.

Los resultados señalan que la cantidad máxima de contagiados por COVID-19 en Bolivia podría alcanzar hasta los 32.727 infectados, en un contexto pesimista y de caso extremo, y los nuevos casos diarios tendrían un pico máximo de crecimiento hasta la primera semana de julio del presente año y después la curva del contagio comenzaría a disminuir en una tasa diaria del 1.8%.

Este tipo de modelos son estimados a través de herramientas estadísticas y matemáticas en lenguaje programación “RStudio”, cuyo enfoque se utiliza en asignaturas de posgrado de la Universidad Católica Boliviana.

La importancia de estos hallazgos permiten vislumbrar la necesidad del cuidado y prevención respectiva; así como la prognosis que el contagio continuará y aún no ha llegado a su pico máximo; por tanto, las familias, las empresas y el gobierno deberán continuar con sus medidas de consideración.