Presentador de Noticias
martes, 02 de octubre de 2018 | El Deber - www.eldeber.com.bo/santacruz/Las-U-catolicas-de-tres-paises-firman-acuerdos-20190130-0085.html
Las ‘U’ católicas de tres países firman acuerdos

 

Las ‘U’ católicas de tres países firman acuerdos

Realizarán investigaciones conjuntas sobre temas relacionados con ciencias, humanidades y cultura

Los rectores Ignacio Sánchez, de la Pontificia U Católica de Chile, y Marco Antonio Fernández, de la UCB

Los rectores de la Universidad Católica de Chile, de Perú y de Bolivia suscribieron un convenio para crear un programa de investigación conjunta sobre temas de ciencia, humanidades y cultura que puede impulsar el desarrollo de iniciativas en el ámbito económico y social entre los tres países.

El acuerdo fue firmado en La Paz por los rectores Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Marco Antonio Fernández, de la Católica de Bolivia, y de forma virtual con su par de Perú.

Se harán investigaciones sobre trata y tráfico de personas, contrabando, tráfico de drogas y otros temas. Asimismo, se buscará tender puentes por los conflictos políticos, como el de límites y la demanda marítima boliviana, pero desde un punto de vista académico, dijo Sánchez.

“Es un proyecto que quiere poner otra base de relación entre los tres países. Hemos estado sometidos a diferencias sobre temas limítrofes y que hacen que no quede muy presente la hermandad de los pueblos. Podrán existir diferencias entre los gobiernos y las cortes, pero lo que uno siente cuando visita los países es una sensación de hermandad y eso trabajaremos en conjunto”, acotó.

Fernández resaltó el que se haya conseguido este acuerdo denominado Artesanos de la unidad. Además, la UCB y su par de Chile suscribieron otros dos convenios. Uno para fortalecer la carrera de Medicina de la UCB San Pablo y otro para fortalecer la UCB en las áreas de formación, investigación, internacionalización y movilidad estudiantil y docente.