jueves, 31 de enero de 2019 | UCB
La Universidad Católica Boliviana firma convenios con las Universidades Católicas de Chile y Perú

El Rector Nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández Calderón y el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC de Chile,  Ignacio Sánchez Díaz  presidieron la firma de dos convenios de cooperación.  El primer convenio se orienta al fortalecimiento de la Carrera de Medicina y el Área de la Salud de la Regional Santa Cruz de la UCB por parte de la prestigiosa PUC de Chile.

EL segundo convenio de cooperación de la PUC de Chile a la UCB, establece el fortalecimiento de las Carreras de Ingenierías, incremento de la movilidad e intercambio estudiantil, el perfeccionamiento del cuerpo docente y apoyo a los programas de posgrado y formación continua.

Gracias a la firma de estos convenios bilaterales poco más de  2000 estudiantes de las Carreras de Ingenierías de las cuatro Regionales de la UCB así como cerca de 1500 estudiantes de Medicina y otras áreas en salud en Santa Cruz potenciarán su formación en la Católica de Chile.  El hospital de la Universidad Católica de Chile suma nuevas oportunidades del internado rotatorio y las pasantías de reconocimiento sobre residencia médica, permitirá luego acceder a los programas oficiales de residencia clínica, cumpliendo requisitos y exigencias del país de Chile.

Por otra parte, con el objeto de estudiar oportunidades de cooperación cultural, económica y social entre Bolivia, Perú y Chile,  las universidades católicas de estos tres países, firmaron otro convenio destinado a impulsar un proyecto académico conjunto dirigido a hacer realidad la integración entre estos países y sociedades.

Marco Antonio Fernández C, Rector Nacional de la UCB destacó que la firma del convenio con las universidades católicas de Chile y Perú,  acogiendo el llamado del Papa Francisco a “tejer la unidad, como una forma de construir la historia entre los pueblos” busca trabajar temas de interés común para los tres países. “Con la firma de este convenio tripartito se inició el Programa conjunto de Investigación denominado ´Artesanos de la Unidad´”, señaló.

Por su parte Ignacio Sánchez, Rector de la PUC de Chile señaló que la colaboración académica con la UCB y la PUC de Perú es una gran oportunidad de estrechar los lazos entre nuestros pueblos y proyectarnos así de manera unida al mundo.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, con 125 años de existencia, cuenta con más de 30.000 estudiantes y 3.000 profesores y está catalogada como una de las mejores universidades de Latinoamérica y con gran reconocimiento a nivel mundial.

La Pontificia Universidad Católica del Perú  a su vez es una de las  universidades más prestigiosas  del Perú, cuenta con 25.000 estudiantes y 100 años de sobresaliente trayectoria académica.

La Universidad Católica Boliviana es una institución de derecho público con 52 años de servicio que, mediante cartas reversales entre la Santa Sede y el Gobierno de Bolivia, se constituye una universidad pública de convenio con plena autonomía, siendo parte del sistema público de la Universidad Boliviana, con presencia en cuatro departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Los Convenios entre Universidades Católicas están fortaleciendo los espacios de investigación conjunta, profesionalización con movilidad internacional de docentes y estudiantes así como el intercambio y transferencia de innovaciones y tecnologías de gestión académica y profesional.