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lunes, 21 de enero de 2019 | UCB
La Universidad Católica Boliviana Y Sus Principales Desafíos

 

LA UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA Y SUS PRINCIPALES DESAFIOS

Marco Antonio Fernández Calderón – RECTOR NACIONAL

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” focaliza su atención en dos grandes ámbitos: 1. permanente fortalecimiento y mejoramiento de su calidad académica y, 2. una modernización sistemática para enfrentar los complejos desafíos del siglo XXI.

En relación al primer aspecto, nuestra universidad tiene una serie de mecanismos comprendidos en su Plan Estratégico Institucional, para cuidar y progresar en forma continua respecto a la calidad académica. Algunos de los resultados que evidencian esta situación son: el 70% de nuestras carreras han cumplido procesos de autoevaluación, que permiten hacer una evaluación integral de  en profundidad; por otra parte hemos alcanzado la acreditación otorgada por instancias especializadas con evaluadores externos de otras universidades, de nuestras principales carreras, habiendo obtenido algunas de ellas los máximos puntajes en comparación con otras universidades. También debo mencionar que en los últimos años hemos doblado la cantidad de docentes a tiempo completo, acercándonos a los estándares internacionales que recomiendan este indicador y que garantizan realizar de mejor manera las tareas no sólo de formación, sino también de investigación, interacción con la sociedad y sobre todo la mejor atención a los estudiantes. Por otra parte y con el fin de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, hemos desarrollado un programa especial de actualización para nuestros docentes tanto en lo referido a sus conocimientos disciplinares como a sus competencias de enseñanza.

Otro aspecto que es digno de mencionar está referido a la formación doctoral de nuestro capital humano. Casi medio centenar de nuestros docentes están en programas internacionales de formación doctoral, lo cual beneficiará en la formación de nuestros estudiantes del pregrado pero además permitirá realizar investigaciones  vitales para contribuir al desarrollo socio-económico del país. Esto adicionalmente ha llevado a abrir espacios de formación en investigación y a estudios de nivel doctoral a muchos de nuestros actuales estudiantes de pregrado.

Otra vertiente para la calidad tienen que ver con la Internacionalización. Al respecto con mucha alegría podemos mencionar que  a través de los numerosos convenios que tenemos con prestigiosas universidades de Europa, USA, Asia y Latinoamérica,  una importante cantidad de estudiantes de nuestra universidad  pueden acceder a esta relevante experiencia de formación internacional. Esto a su vez es fruto de que la UCB participa de las principales redes internacionales de universidades –algunas de ellas muy selectas- y que además es muy activa en el relacionamiento con universidades relevantes de otros países. Al respecto citar que en el mes de enero del 2019 estamos firmando un Convenio Especial con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad del Perú, para desarrollar conjuntamente una serie de actividades e investigaciones que permitirán  que tanto nuestros académicos como nuestros estudiantes se beneficien de este tipo de convenios, que son únicos y que sólo la Universidad Católica Boliviana los puede lograr.

También mencionar que, como consecuencia de haber ganado un concurso internacional como universidad,  estamos desarrollando un programa único de fortalecimiento institucional con el apoyo de cinco universidades de Bélgica.

Corresponde también mencionar que nuestra Universidad en el último tiempo ha realizado importantes inversiones en infraestructura en sus diversas Unidades Académicas Regionales del país. Por ejemplo, en nuestro campus de La Paz  se ha construido un moderno edificio para la Facultad de Ingeniería con laboratorios y equipos de última generación y aulas especiales para un aprendizaje interactivo. Asimismo se ha adquirido un nuevo edificio para la carrera de Diseño Gráfico y se ha dotado a la carrera de Comunicación Social con la más moderna aula-estudio del medio. En Santa Cruz se cuenta con nuevas instalaciones en el centro de la ciudad para los programas de Postgrado y en el campus principal se estás realizando nuevas construcciones que harán que éste sea uno de los mejores campus universitarios del país. En este sentido no hay que perder de vista que la UCB es una universidad nacional, que permite que sus estudiantes puedan enriquecer su formación dándole un alcance nacional,  a partir de experiencias en nuestros campus de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y nuestras Unidades Académicas Campesinas.

En relación al segundo ámbito, que es el de proyectarnos al futuro,  esto lo hacemos con el objeto de ofrecer a nuestros estudiantes las mejores alternativas de formación para el futuro. Para ello estamos rediseñando nuestro Modelo Educativo y Académico, considerando los nuevos retos que trae el siglo XXI a partir del mundo dinámico, cambiante y complejo que vivimos y que se traduce en nuevas demandas en relación a las capacidades, competencias y habilidades  que debe tener un profesional.

Finalmente no puedo dejar de mencionar que fruto de la formación recibida en la UCB y del alto nivel de nuestros estudiantes, en forma permanente ellos logran una serie de distinciones y reconocimientos ocupando los primeros lugares en eventos tanto a nivel nacional como internacional, tales como: Encuentro de Economistas de Bolivia (BCB), en Economía; Concurso de Periodismo de Investigación “Primera Plana”, en Comunicación Social; International Falling Walls Lab Bolivia 2018, en Ingeniería Química; Competencia Nacional de Arbitraje Comercial (CAINCO), en Derecho; Competencia Space and Rocket Center (Alabama, USA) en Ingeniería Mecatrónica; Concurso Desarrollando el Mercado de Valores (BBV) en Ingeniería Financiera y muchos otros. Además debo remarcar que en mérito a la formación adquirida en nuestra universidad, también ganan importantes becas internacionales para realizar estudios de postgrado en universidades de Europa y Estados Unidos.