Presentador de Noticias
miércoles, 29 de mayo de 2019 | UCB
La UCB junto con el IISEC y la FHS presentan nuevo libro “Hacia el desarrollo sostenible en la región andina”

 

La UCB junto con el IISEC y la FHS presentan nuevo libro “Hacia el desarrollo sostenible en la región andina”

 

El 29 de mayo, en el auditorio del Postgrado de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de Santa Cruz, se llevó a cabo la presentación del libro Hacia el desarrollo sostenible en la región andina. Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia elaborado por el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC-UCB) con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel (FHS).

El libro analiza comparativamente los avances logrados por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia al inicio del nuevo siglo, bajo los prismas de desarrollo productivo, justicia social y sostenibilidad ambiental. Como países andino-amazónicos que comparten una biozona megadiversa, economías poco diversificadas y problemas sociales, el estudio indaga cuánto los cuatro países aprovecharon el periodo reciente de bonanza económica internacional para avanzar trayectorias de desarrollo con prosperidad económica, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Con base en indicadores claves y desde la perspectiva comparativa, el estudio permite una lectura de los resultados económicos, sociales y ambientales de las estrategias seguidas por los cuatro países en las últimas dos décadas. El análisis retrospectivo busca contribuir al debate público sobre los desafíos presentes y futuros que enfrenta la sociedad boliviana.    

Este trabajo fue realizado por los investigadores del IISEC, Fernanda Wanderley, Jean Paul Benavides, Horacio Vera, Marcelo Gantier y Karen Martínez con el apoyo de estudiantes de economía que, con becas de la FHS, trabajaron como asistentes de investigación en el IISEC-UCB. El éxito de este trabajo, en el marco de la formación de nuevas generaciones de investigadores, corrobora la necesidad de seguir apoyando a los profesionales comprometidos con la academia, brindándoles las condiciones para el análisis, el debate y la publicación sobre temas sociales, económicos y ambientales.

El acto inició con las palabras de bienvenida del Rector Regional, Lic. Pablo Herrera,  la presentación del libro a cargo de la Dra. Fernanda Wanderley, Directora del IISEC-UCB,  y como invitado especial el Mgr. Pablo Mendieta, Director del Centro Boliviano de Estudios Económicos de la CAINCO.