Presentador de Noticias
miércoles, 22 de julio de 2020 | https://www.lostiempos.com
La UCB da otro salto digital, crea un Ecosistema de Aprendizaje Virtual

La UCB da otro salto digital, crea un Ecosistema de Aprendizaje Virtual

Mediante tres plataformas digitales: NEO, G-Suite Google y Microsoft 365, que conforman el ecosistema, la universidad brinda una educación virtual acorde a los nuevos desafíos.

De la mano de NEO, G-Suite de Google y Microsoft 365, y con el apoyo de Entel, la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (UCB) ha creado un Ecosistema de Aprendizaje Virtual para brindar una educación superior en línea acorde a los nuevos desafíos del siglo XXI y responder a la actual emergencia sanitaria por el coronavirus.

Mediante este ecosistema, un innovador concepto en la educación virtual que consiste en la integración y complementación de diversas herramientas digitales, los estudiantes, docentes y administrativos de la UCB tendrán a su disposición los alcances de todas las aplicaciones que incluye cada una de las tres plataformas digitales.

El uso de esta tecnología digital también permitirá a la universidad innovarse en programas de educación semipresencial y en el sistema presencial, cuando pase la emergencia sanitaria y las actividades vuelvan a la normalidad. 

La UCB implementará toda esta transformación tecnológica a partir de este segundo semestre de 2020 en sus cuatro sedes académicas del país. Desde hace un par de semanas, docentes y administrativos se están capacitando en el uso de las tres plataformas e integración de las mismas, de manera que el 3 de agosto, cuando los estudiantes retornen a clases, esté todo conectado y se desarrollen todas las actividades académicas online.

 

NEO, una de las mejores LMS

La primera plataforma virtual adoptada por la UCB fue NEO Learning, uno de los mejores sistemas de gestión del aprendizaje (LMS por sus siglas inglés) en línea, que ayuda a las escuelas y universidades a administrar todas las actividades del aula, como la creación y entrega de contenido educativo, la evaluación de los estudiantes, el seguimiento de sus resultados y la promoción de la comunicación y la colaboración entre los estudiantes y los docentes. 

La universidad realizó una importante inversión en la adquisición de un paquete de manejo de sistemas de enseñanza-aprendizaje virtual especializado. Es el primero en Bolivia, aunque ya es utilizado en Europa y EEUU.

Según las opiniones de los estudiantes que utilizan la plataforma, ésta es cómoda y distinta a cualquier otra. Los puntos, las insignias y las tablas de clasificación hacen que el aprendizaje sea más divertido y atractivo, mientras que las herramientas de colaboración proporcionan un entorno seguro para la participación en línea en una clase. Además, poder acceder a NEO en cualquier dispositivo móvil hace que los estudiantes estén más involucrados en sus actividades académicas incluso cuando no están en la escuela o universidad.

En el mismo sentido, los docentes ahorran tiempo diariamente para crear sus actividades de enseñanza al usar NEO. Tienen la posibilidad de crear clases atractivas rápidamente y de organizar sus materiales en un repositorio centralizado.

G-Suite y Microsoft 365

En este proceso de reinvención, la UCB complementó NEO y construyó un único ámbito de aprendizaje, un Ecosistema de Aprendizaje Virtual, con los paquetes de herramientas que ofrecen G-Suite de Google y Microsoft 365, dos plataformas dedicadas a la productividad, colaboración y comunicación, que permiten que los que los educadores y los alumnos innoven y aprendan juntos de forma efectiva, integral y moderna.

Con G-Suite for Education, los profesores pueden generar oportunidades de aprendizaje, agilizar las tareas administrativas y desafiar a sus alumnos a pensar de manera crítica; todo sin interrumpir los flujos de trabajo actuales. 

La Suite de Google engloba un conjunto de aplicaciones que permiten trabajar con el email, calendarios, tareas, documentos de ofimática, espacio para almacenamiento, crear minisites como páginas web internas y con un espacio ilimitado para guardar. Todo de forma colaborativa y en tiempo real.

Microsoft 365, también destinada a promover la productividad, colaboración y comunicación, permite a través de sus diferentes herramientas que educadores y estudiantes den rienda suelta a la creatividad, promuevan el trabajo en equipo.

Mejor conectividad con Entel

El campus virtual, propuesto por la UCB, se terminó de consolidar con la firma de un convenio interinstitucional con la Empresa de Telecomunicaciones (Entel) para fortalecer la teleeducación garantizando la conectividad.

Mediante este convenio, la comunidad de la UCB tiene la posibilidad de acceder a paquetes de conectividad a bajo costo, además permite a los alumnos y docentes dar continuidad a sus labores académicas de manera virtual con acceso a internet de mayor alcance.