Presentador de Noticias
lunes, 09 de octubre de 2017 | UCB
Evento Acto de Firma de Acta contra el Acoso Sexual

Evento Acto de Firma de Acta contra el Acoso Sexual 

En el marco de las acciones del Observatorio Universitario de Igualdad de Género, 13 autoridades de universidades de Santa Cruz, públicas, régimen especial y privadas, firmarán un acuerdo interuniversitario en contra del acoso sexual, el lunes 9 de octubre, a las 9:30, en el Centro Cultural Casa Melchor Pinto.

En el documento las universidades CATÓLICA SAN PABLO, DOMINGO SAVIO, ECOLÓGICA, NUR, UAGRM, UCEBOL, UDABOL, UDI, UEB, UNE, UNIFRANZ, UPSA, UTEPSA, se comprometerán a establecer como política institucional, en sus respectivas casas superiores de estudios, como rechazo a toda forma de violencia de género y acoso sexual, en los ámbitos universitarios.

Los objetivos del acuerdo son impulsar una cultura que promueva la equidad de género en los distintos ámbitos  de la comunidad universitaria de Santa Cruz. Asimismo promover políticas institucionales en las Universidades que incentiven de manera integral la equidad de género y establecer una normativa institucional en las Universidades de Santa Cruz que rechacen toda forma de acoso sexual y violencia de género.

El documento contextualiza que el acoso sexual se expresa en una serie de situaciones que representan afectación, intimidación y/o agresiones, verbales o escritas, presenciales o virtuales, implícitas o explícitas, que van desde molestias a abusos libidinosos en contra de una persona, o se expresan en promesas, amenazas y/o insinuaciones no deseadas o inapropiadas, a cambio de favores sexuales.

El acoso puede ocurrir en cualquier lugar o dependencia de la universidad, así como en ambientes internos o externos, con actitudes a las que oponerse y/o rechazar propuestas inapropiadas, solicitudes indecentes, contactos lascivos o similares, podrían tener consecuencias negativas para cualquier estudiante, docente o funcionario/a, al influjo de la relación de poder que pueda ejercer una persona, sea académica, estudiante, docente y/o administrativa.

Igualmente, ante la consideración de que el acoso sexual afecta la estabilidad personal, psicológica, emocional y familiar de las personas, y va contra toda norma y principio de pacífica y civilizada convivencia en sociedad, las universidades se pronuncian de manera expresa con medidas concretas destinadas a eliminar o desterrar este flagelo.

Por tanto para el cumplimiento de los objetivos planteados, las universidades que son miembros del Observatorio Universitario para la Equidad de Género se comprometerán a:

  • Diseñar e implementar un reglamento interno en contra del acoso sexual y la violencia de género, como política institucional, aplicable a toda la comunidad universitaria respectiva.
  • Implementar programas de sensibilización en la temática dentro de su comunidad universitaria para el cumplimiento de la norma.
  • Comprometer, a través de sus autoridades superiores, la construcción de bases éticas en la perspectiva de formar comunidad universitaria libre de acoso y violencia de género, aportando así a una sociedad más justa y equitativa.