lunes, 03 de febrero de 2020 | UCBSCZ Derecho
Director de la Carrera de Derecho es designado como Primer Magistrado Suplente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA).

El destacado profesional se formó como abogado en la UCB Regional La Paz. Ha realizado un postgrado, una maestría y actualmente se forma en un doctorado.

Muy feliz y motivado, así se encuentra el Director de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de San Pablo, regional Santa Cruz, Rodrigo Javier Garrón Bozo, tras haber sido designado, el pasado 14 de enero, como primer magistrado suplente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA).

La nominación de Garrón en este tribunal fue posible, luego que la Cancillería envió a esta instancia jurídica una terna de tres profesionales para que sean considerados como magistrados.

Además del docente y jefe de carrera de la UCB, en dicha terna también estaban incluidos los abogados Gustavo García Brito y Eufemia Sánchez Borja, quienes fueron designados como magistrado titular y segunda magistrada suplente, respectivamente.

“Es un gran honor ser parte de un tribunal supranacional, justamente relacionado con el área al que he dedicado toda mi carrera: el derecho comunitario de integración. Es muy grato conformarlo con otros colegas especializados en el tema”, manifestó Garrón.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Garrón recuerda que su decisión para estudiar derecho la tomó el último año del bachillerato. “En colegio me encomendaron la tarea de leer la Apología de Sócrates, quedé sumamente motivado por eso decidí estudiar esta profesión”, explicó. Fue de esta manera que en 1995 se inició su formación como abogado en la UCB Regional La  Paz.

La educación de este destacado profesional boliviano también incluye un postgrado en Organización del Poder Público de la Unión Europea, una Maestría en Derecho Comunitario de la Unión Europea y actualmente está cursando un doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo.

Otro aspecto que destaca Garrón es que la designación como magistrado del TJCA no interrumpirá sus actividades como docente pues al ser el titular, su viaje a Quito, Ecuador, donde se encuentra esta instancia jurídica, se debe realizar solo cuando el suplente va a dirimir, cuando el titular es recusado o en caso de licencia temporal o definitiva.

Además de docente en Derecho Comunitario y Propiedad Industrial e Intelectual, Garrón viene ejerciendo como director de la Carrera de Derecho en la UCB Regional Santa Cruz. El 29 de febrero de este 2020, cumple cuatro años de gestión.

TRIBUNAL SUPRANACIONAL
Creado en 1979, el TJCA es una instancia jurídica permanente, de carácter supranacional y comunitario. Interpreta las normas que conforman el Ordenamiento Jurídico de la CAN, controla la legalidad de los actos y omisiones de los órganos comunitarios, y dirime las controversias sobre cumplimiento de obligaciones de los países andinos.

“Las decisiones de este tribunal se aplican con preferencia de las que pueda tener el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional de Bolivia. Los fallos son totalmente vinculantes, es decir de cumplimiento obligatorio en los países del bloque andino”, concluyó Garrón.