jueves, 14 de diciembre de 2017 | UCB
Conociendo el Ecosistema Emprendedor Josesano

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”UNIDAD ACADEMICA SANTA CRUZ

CONOCIENDO EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR JOSESANO

En el marco del Programa de Desarrollo comunitario inclusivo para mejorar la Calidad de Vida de la población Vulnerable Rural y Urbana en Regiones de Bolivia que es implementado por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Unidad Académica Santa Cruz, y mediante el Proyecto de Desarrollo Productivo para Jóvenes y Mujeres con el apoyo de los prestigiosos investigadores de la Universidad Libre de Bruselas, Abel Diaz y Phillipe Eiselein, se inicia el estudio descriptivo del Ecosistema Emprendedor en el Municipio de San José de Chiquitos.

Se debe entender como Ecosistema Emprendedor la interacción del conjunto de medios que facilita el desarrollo del accionar emprendedor, tomando como ejemplo: el sistema financiero, el gobierno, organismos no gubernamentales, la infraestructura, centros educativos, recursos naturales y otros presentes en un territorio que pueden no ser tangibles como el concepto de “cultura viva” que existe en San José de Chiquitos.

En teoría, mientras más facilidades para emprender se tengan presentes en un territorio se puede indicar que el Ecosistema Emprendedor es mejor en relación a otro donde la condición es contraria.

El Ecosistema Emprendedor Josesano será estudiado durante el mes de diciembre por el experto en modelos de negocios Phillipe Eiselein, quien se muestra muy motivado por trabajar en un entorno único en el planeta como es la Chiquitanía, aspecto compartido por su colega Abel Diaz quien es un prometedor investigador en Ecosistemas Emprendedores. Ambos investigadores forman son guiados por el Profesor Nikolay Denchev, quien considera que San José de Chiquitos tiene las condiciones apropiadas para ser el detonador de desarrollo emprendedor en la Provincia Chiquitos.

Los académicos belgas cuentan con el apoyo del Lic. Alan Poquiviqui, responsable de Turismo, y el Lic. Ronaldo Mendez Eguez Secretario de Hacienda del Gobierno Municipal de San José de Chiquitos con quienes el Coordinador del Proyecto, Ing. MBA Jurij Suárez, sostiene una fluida coordinación.