Convocatoria XXXII Congreso Nacional de Sociedades Científicas de Estudiantes de Odontología de Bolivia

 

 

XXXII CONGRESO NACIONAL DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA DE BOLIVIA

1. NORMAS PARA LA PRESENTACION DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION

 

    1. Normas Generales

      . Las filiales podrán presentar trabajos en las 4 áreas de Investigación.

 . Las cuatro Áreas de Investigación, son la base para lograr el Título de Campeón Nacional de Investigación 2019.

      . El o los Autores de Trabajos de investigación deben ser Estudiantes de la Carrera de Odontología.

 . El o los Autores de Trabajos de investigación deben ser miembros de una  Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de cada Universidad.

      . El o los Asesores de Trabajos de Investigación deberán ser profesionales Odontólogos.

 . Si el trabajo de investigación así lo requiere puede tener un asesor profesional de otra área.

      . Los trabajos de investigación de las Áreas Básica, Clínica y Caso Clínico  aislado tendrán como máximo 2 asesores y mínimo 1 asesor.

      . Los trabajos de investigación del Áreas Social tendrán como máximo 3 asesores y mínimo 1 asesor.

 . El número máximo de expositores será de 2 en las 4 áreas de investigación, excepto en el área básica donde el número máximo es de 4 personas.

 . El número máximo de autores es de 4 en las Áreas Básica, Clínica y Caso Clínico aislado.

      . El número máximo de autores es de 10 en el área Social.

      . Los trabajos deben ser originales, inéditos, no serán aceptados trabajos ya presentados en Congresos Nacionales y publicaciones anteriores, revisiones bibliográficas, monografías ni reportes de casos clínicos aislados.

 . No serán aceptados más de 3 trabajos de investigación por autor.

 

 . El investigador deberá regirse en las siguientes normas de Ética:

 

   Evitar el riesgo de dañar considerablemente al Paciente, al medio ambiente o a la propiedad sin necesidad.

   No utilizar el engaño en las personas y pacientes que participan del trabajo de investigación.

        Obtener el consentimiento informado de todos los involucrados en el estudio;preservar la privacidad y la confidencialidad cuando sea posible.

        Tomar precauciones especiales cuando se cuenta con la participación de poblaciones o animales que se considere que no comprenden plenamente el objetivo del estudio.

        No ofrecer grandes recompensas o exigir el cumplimiento de contratos obligatorios para el estudio.

 

   No plagiar el trabajo de investigación.

   No cometer fraude científico, falsificar la investigación o tener una mala conducta científica.

        No realizar investigación en Pacientes cuando estos son afectados de formanegativa irreversiblemente.

   No realizar investigación en animales cuando estos son afectados de forma negativa irreversiblemente.

        Contar con las autorizaciones correspondientes para la realización de las investigaciones.

 

      . La exposición será oral, durará como máximo 15 minutos y culminará con preguntas del jurado.

 . El tiempo de exposición será controlado con sistema de semáforo (verde 10 minutos de duración, amarillo 5 minutos de duración y rojo equivale a la anulación de la exposición.

 . Los trabajos serán presentados con estricta puntualidad 30 minutos antes del inicio del área de concurso; el expositor que no se encuentre presente no podrá realizar su exposición en otro horario.

 . Los trabajos de investigación serán entregados por el Presidente de cada  filial.

 . Cada expositor recibirá 3 llamadas a exponer, en caso de no asistir estará  fuera de concurso y expondrá su trabajo al final de los trabajos sorteados.

 . La exposición oral habilita el trabajo de investigación al concurso para fines de premiación.

 . El título de CAMPEÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2019, se llevara la filial que más primeros lugares obtenga en las 4 áreas de investigación, encaso de empate se tomara encuentra los segundos lugares obtenidos entre las filiales que empataron, en caso de ocurrir nuevamente empate se tomaraencuentra los terceros lugares de las filiales empatadas.

 . Los trabajos de investigación deberán ser presentados en un solo sobre manila.

 

    1. Normas de la Presentación del sobre manila

       . El sobre manila deberá estar rotulado solo con el nombre del o de los expositores y el área de concurso.

       . Deberá contener una hoja suelta Tamaño carta, tipo de letra Arial, tamaño

        12 que contenga:- Título del Trabajo de Investigación

                                   - Nombre del Expositor o los Expositores

       . Deberá Contener un Original del Trabajo de Investigación a todo color, anillado.

       . Deberá Contener 6 copias a blanco y Negro o a color, para el jurado, estas copias no deben contener ningún dato que haga referencia a que sociedad científica, universidad o ciudad pertenezca la investigación.

       . Un CD rotulado en letra imprenta, el cual deberá contener el trabajo de investigación en formato WORD y la presentación en formato PowerPoint.

       . El sobre manila deberá estar sellado para ser entregado.

       . Pasado el tiempo de entrega no se aceptaran más sobres.

       . Fotocopia actual del carnet universitario o matrícula universitaria de los Autores.

 

    1. Normas de las 6 Copias a entregar

       . Las 6 copias a entregar deberán presentar todo el contenido del trabajo de investigación original excepto:

       . Nombre, logotipo, escudo, abreviación u otro tipo de distinción de la sociedad  científica de estudiantes a la que pertenece.

       . Nombre, logotipo, escudo, abreviación u otro tipo de distinción de la universidad que pertenece.

       . Nombre, logotipo, escudo, abreviación u otro tipo de distinción de la ciudad de origen.

       . Nombre de los Asesores o entidades a la que pertenecen.

       . Las 6 copias deben ser anilladas de forma individual.

       . Las 6 copias pueden ser presentadas a color o blanco y negro

       . En caso de realizar investigaciones en colegios o poblaciones si podrán mencionarse el nombre pero sin mencionar el lugar de origen.

 

Nota: el objetivo de estas normas es que el jurado sea totalmente imparcial en el momento de realizar la calificación de los trabajos.

 

    1. Normas Específicas del Trabajo de Investigación
       
      1. Protección del derecho a la privacidad de los Pacientes:

            No pueden publicarse descripciones, fotografías u otros detalles que contribuyan a identificar al paciente a menos que esta información sea indispensable para la exposición, en cuyo caso el paciente, el padre o tutor, en menores de edad, expresen su consentimiento por escrito.

 

           1.4.2 El trabajo de investigación deberá presentar los siguientes datos

                   Técnicos:

            . El trabajo científico debe ser presentado en papel bond tamaño carta o A4. 

            . Los márgenes no deben ser inferiores a 2.5 cm.

            . Cada página debe ser enumerada en el ángulo inferior derecho de la hoja,  incluyendo anexos con excepción de la hoja de Titulo (caratula).

            . El manuscrito deberá ser tipiado en letra Arial 12, usando el programa  Microsoft  Word versión 2010 y las tablas en Microsoft Excel 2010.

 

           . Al final de cada línea no debe quedar cortada ninguna palabra

           . Al final de cada página no debe quedar cortado el epígrafe.

           . Cada página debe contener un máximo de 32 líneas, espaciadas una de otra por los formatos de espacios 1,5.

           . El trabajo científico no debe ser mayor de 25 páginas, excepto para el área  de investigación social, donde se aceptaran hasta 30 páginas.

           . Los anexos del trabajo científico no debe ser mayor de 10 páginas, excepto  para el área de investigación social, donde se aceptaran hasta 15 páginas de anexos.

            . Figuras, imágenes, fotografías van en anexos.

            . Los cuadros y las tablas se ubicaran en el trabajo de acuerdo a criterio del investigador.

 

    1. Categorías de los Trabajos de Investigación
       
      1. Área Básica

            . La investigación puede ser de carácter cuantitativo, cualitativo o mixto.

            . La investigación no es clínica (no se usan pacientes en esta área).

            . La investigación no es un ensayo clínico (no se hará uso de un paciente

              experimental).

           . El Trabajo de Investigación deberá tener el siguiente contenido:

  1. Página de título (caratula)
  2. Dedicatoria
  3. Agradecimientos
  4. Índice
  5. Resumen
  6. Introducción: Debe traducir los elementos principales de la investigación; que se quiso investigar
  7. Planteamiento del Problema
  8. Problema de Investigación
  9. Hipótesis
  10. Justificación
  11. Objetivos
  12. Marco teórico
  13. Metodología de Investigación
  14. Discusión y conclusiones
  15. Resultados
  16. Recomendaciones
  17. Bibliografía (referencias)
  18. Anexos

           . Especificaciones del contenido de Trabajo de Investigación:

  1. Página de título (caratula):
    La página del título debe contener: El título: el título del trabajo deberá ser breve, claro y preciso. Lo anterior significa que el título del trabajo deberá proporcionar al lector una idea del contenido del mismo, (se recomienda no exceder las 15 palabras). Área de concurso, Apellidos y Nombres de cada uno de los autores, Apellidos y nombres del asesor o asesores con su grado académico más alto y/o la institución a la que pertenecen, Universidad, Año.
  2. Dedicatoria
  3. Agradecimientos
  4. Índice
  5. Resumen: La página del resumen debe contener el título del artículo e
    inmediatamente debajo 3 a 5 palabras clave que ayude a clasificar la investigación. No debe exceder 250 palabras. El resumen no debe contener ninguna información o conclusión que no se encuentren en el texto. No debe incluir abreviaturas ni referencias.
  6. Introducción: Debe traducir los elementos principales de la investigación; que se quiso investigar.
  7. Planteamiento del Problema: Se plantea en forma de interrogante, no debe ser más de 3 a 5 renglones. Tiene que ser solo una pregunta, muy correcta.
  8. Problema de Investigación:
    . Hipótesis: Formular la hipótesis acorde a los avances científicos respecto al tema de estudio y con los objetivos que se plantean conseguir. En estudios exploratorios o descriptivos su formulación es opcional
    . Justificación: Es el por qué o para que se desea realizar la investigación, cual es el motivo por el que se ha elegido el tema o el estudio.
    . Objetivos: Responde al planteamiento del problema, solo debe plantearse un solo objetivo general. Los objetivos específicos responden al objetivo general.
  9. Marco Teórico: Teoría sobre el tema, es el sustento o respaldo a la investigación.
  10. Metodología de Investigación: deberá contener lo siguiente:
    . Tipos de Investigación
    . Tipo de estudio
    . Período y lugar donde se desarrolla la investigación
    . Universo y muestra
    . Métodos
    . Variables
    . Procedimientos
    . Métodos de recolección de la información
    . Aspectos éticos
     
     
     
  11. Discusión y Conclusiones: Enfatizar los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones subsiguientes. Evitar la repetición en detalle de los datos u otros materiales suministrados previamente en las secciones de introducción resultados. Incluir en la sección de discusión las implicancias de sus hallazgos y sus limitaciones, incluidas sus respectivas para investigaciones futuras. Relacionar las observaciones con otros estudios relevantes. Relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, pero evitar frases no calificadas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos. En particular, los autores deben evitar frases acerca de beneficios económicos y costos a menos que el manuscrito incluya datos económicos y análisis. Evitar reclamar prioridad y mencionar un trabajo que no ha sido completado. Proponga nuevas hipótesis, cuando se pueda, pero identifíquelas claramente como tales cuando sea apropiado.
  12. Resultados: Presentar sus resultados en una secuencia lógica en el texto, cuadros e ilustraciones. No repetir en el texto todos los datos de los cuadros o ilustraciones; enfatice o resuma solo las informaciones importantes.
  13. Recomendaciones: En el cual se deberá evaluar para un posterior estudio o investigación referente a los tipos de conclusiones del trabajo presentado.
  14. Bibliografía: Se debe seguir las reglas de Van Couver, permiten al lector profundizar el tema que trata la investigación, anote la bibliografía en orden en el que es requerida.
  15. Anexos
     
     
      1. Área Clínica

. La investigación puede ser de carácter cuantitativo, cualitativo o mixto.

. La investigación es clínica (investigación se realizara en uno grupo de pacientes o varios grupos de pacientes).

. La investigación no es un ensayo clínico (no se hará uso de un paciente experimental)

  . El Trabajo de Investigación deberá tener el siguiente contenido:

 

  1. Página de título (caratula)
  2. Dedicatoria
  3. Agradecimientos
  4. Índice
  5. Resumen
  6. Introducción: Debe traducir los elementos principales de la investigación; que se quiso investigar
  7. Planteamiento del Problema
  8. Problema de Investigación
  9. Hipótesis
  10. Justificación
  11. Objetivos
  12. Marco teórico
  13. Metodología de Investigación
  14. Discusión y conclusiones
  15. Resultados
  16. Recomendaciones
  17. Bibliografía (referencias)
  18. Anexos

            . Especificaciones del contenido de Trabajo de Investigación:

  1. Página de título (caratula):
    La página del título debe contener: El título: el título del trabajo deberá ser breve, claro y preciso. Lo anterior significa que el título del trabajo deberá proporcionar al lector una idea del contenido del mismo, (se recomienda no exceder las 15 palabras). Área de concurso, Apellidos y Nombres de cada uno de los autores, Apellidos y nombres del asesor o asesores con su grado académico más alto y/o la institución a la que pertenecen, Universidad, Año.
  2. Dedicatoria
  3. Agradecimientos
  4. Índice
  5. Resumen: La página del resumen debe contener el título del artículo e inmediatamente debajo 3 a 5 palabras clave que ayuden a clasificar la investigación. No debe exceder 250 palabras. El resumen no debe contener ninguna información o conclusión que no se encuentren en el texto. No debe incluir abreviaturas ni referencias.
  6. Introducción: Debe traducir los elementos principales de la investigación; que se quiso investigar.
  7. Planteamiento del Problema: Se plantea en forma de interrogante, no debe ser más de 3 a 5 renglones. Tiene que ser solo una pregunta, muy correcta.
  8. Problema de Investigación:
  9. Hipótesis: Formular la hipótesis acorde a los avances científicos respecto al tópico de estudio y con los objetivos que se plantean conseguir. En estudios exploratorios o descriptivos su formulación es opcional
  10. Justificación: Es el por qué o para que se desea realizar la investigación, cual es el motivo por el que se ha elegido el tema o el estudio.
  11. Objetivos: Responde al planteamiento del problema, solo debe plantearse un solo objetivo general. Los objetivos específicos responden al objetivo general.
  12. Marco Teórico: Teoría sobre el tema, es el sustento o respaldo a la investigación.
  13. Metodología de Investigación: deberá contener lo siguiente:
    . Tipos de Investigación
    . Tipo de estudio
    . Período y lugar donde se desarrolla la investigación
     
    . Universo y muestra
    . Métodos
    . Variables
    . Procedimientos
    . Métodos de recolección de la información
    . Aspectos éticos
  14. Discusión y Conclusiones: Enfatizar los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones subsiguientes. Evitar la repetición en detalle de los datos u otros materiales suministrados previamente en las secciones de introducción resultados. Incluir en la sección de discusión las implicancias de sus hallazgos y sus limitaciones, incluidas sus respectivas para investigaciones futuras. Relacionar las observaciones con otros estudios relevantes. Relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, pero evitar frases no calificadas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos. En particular, los autores deben evitar frases acerca de beneficios económicos y costos a menos que el manuscrito incluya datos económicos y análisis. Evitar reclamar prioridad y mencionar un trabajo que no ha sido completado. Proponga nuevas hipótesis, cuando se pueda, pero identifíquelas claramente como tales cuando sea apropiado.
  15. Resultados: Presentar sus resultados en una secuencia lógica en el texto, cuadros e ilustraciones. No repetir en el texto todos los datos de los cuadros o ilustraciones; enfatice o resuma solo las informaciones importantes.
  16. Recomendaciones: En el cual se deberá evaluar para un posterior estudio o investigación referente a los tipos de conclusiones del trabajo presentado.
  17. Bibliografía: Se debe seguir las reglas de Van Couver, permiten al lector profundizar el tema que trata la investigación, anote la bibliografía en orden en el que es requerida.
  18. Anexo
     
     
      1. Caso Clínico Aislado

. La investigación puede ser de carácter cuantitativo, cualitativo o mixto.

             . La investigación no es clínica (no se usan pacientes en esta área).

             . La investigación es un ensayo clínico, se hará uso de un paciente experimental con las siguientes características:

                            Uso de un solo pacientes con una patología singular

                            Un tratamiento novedoso sin referencia

                            Con resultados novedosos

                            Con evolución de tres meses mínimo

              . El Trabajo de Investigación deberá tener el siguiente contenido:

  1. Página de título (caratula)
  2. Dedicatoria
  3. Agradecimientos
  4. Índice
  5. Resumen
  6. Introducción: Debe traducir los elementos principales de la investigación; que se quiso investigar
  7. Planteamiento del Problema
  8. Problema de Investigación
  9. Hipótesis
  10. Justificación
  11. Objetivos
  12. Marco teórico
  13. Metodología de Investigación
  14. Discusión y conclusiones
  15. Resultados
  16. Recomendaciones
  17. Bibliografía (referencias)
  18. Anexos

                . Especificaciones del contenido de Trabajo de Investigación:

  1. Página de título (caratula): La página del título debe contener
  2. El título: el título del trabajo deberá ser breve, claro y preciso. Lo anterior significa que el título del trabajo deberá proporcionar al lector una idea del contenido del mismo, (se recomienda no exceder las 15 palabras).
    Área de concurso
    Apellidos y Nombres de cada uno de los autores.
    Apellidos y nombres del asesor o asesores con su grado académico más alto y/o la institución a la que pertenecen.
    Universidad
    Año
  3. Dedicatoria
  4. Agradecimientos
  5. Índice
  6. Resumen: La página del resumen debe contener el título del artículo e inmediatamente debajo 3 a 5 palabras clave que ayuden a clasificar la investigación. No debe exceder 250 palabras. El resumen no debe contener ninguna información o conclusión que no se encuentren en el texto. No debe incluir abreviaturas ni referencias.
  7. Introducción: Debe traducir los elementos principales de la investigación; que se quiso investigar.
  8. Planteamiento del Problema: Se plantea en forma de interrogante, no debe ser más de 3 a 5 renglones. Tiene que ser solo una pregunta, muy correcta.
  9. Problema de Investigación:
  10. Hipótesis: Formular la hipótesis acorde a los avances científicos respecto al tópico de estudio y con los objetivos que se plantean conseguir. En estudios exploratorios o descriptivos su formulación es opcional.
  11. Justificación: Es el por qué o para que se desea realizar la investigación, cual es el motivo por el que se ha elegido el tema o el estudio.
  12. Objetivos: Responde al planteamiento del problema, solo debe plantearse un solo objetivo general. Los objetivos específicos responden al objetivo general.
  13. Marco Teórico: Teoría sobre el tema, es el sustento o respaldo a la investigación.
  14. Metodología de Investigación: deberá contener lo siguiente:
    Tipos de Investigación
    Tipo de estudio
    Período y lugar donde se desarrolla la investigación
    Universo y muestra
    Métodos
    Variables
    Procedimientos
    Métodos de recolección de la información
    Aspectos éticos
  15. Discusión y Conclusiones: Enfatizar los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones subsiguientes. Evitar la repetición en detalle de los datos u otros materiales suministrados previamente en las secciones de introducción resultados. Incluir en la sección de discusión las implicancias de sus hallazgos y sus limitaciones, incluidas sus respectivas para investigaciones futuras. Relacionar las observaciones con otros estudios relevantes. Relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, pero evitar frases no calificadas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos. En particular, los autores deben evitar frases acerca de beneficios económicos y costos a menos que el manuscrito incluya datos económicos y análisis. Evitar reclamar prioridad y mencionar un trabajo que no ha sido completado. Proponga nuevas hipótesis, cuando se pueda, pero identifíquelas claramente como tales cuando sea apropiado.
  16. Resultados: Presentar sus resultados en una secuencia lógica en el texto, cuadros e ilustraciones. No repetir en el texto todos los datos de los cuadros o ilustraciones; enfatice o resuma solo las informaciones importantes.
  17. Recomendaciones: En el cual se deberá evaluar para un posterior estudio o investigación referente a los tipos de conclusiones del trabajo presentado.
  18. Bibliografía: Se debe seguir las reglas de Van Couver, permiten al lector profundizar el tema que trata la investigación, anote la bibliografía en orden en el que es requerida.
  19. Anexos

 

      1. Área Social

. La investigación puede ser de carácter cuantitativo, cualitativo o mixto.

. La investigación no es clínica (no se usara un grupo de pacientes o varios   grupos de pacientes)

. La investigación se realizara con manejo de población de estudio (investigaciones por lo general epidemiológicas).

. El Trabajo de Investigación deberá tener el siguiente contenido

    1. Página de título (caratula)
    2. Dedicatoria
    3. Agradecimientos
    4. Índice
    5. Resumen
    6. Introducción: Debe traducir los elementos principales de la investigación; que se quiso investigar
    7. Planteamiento del Problema
    8. Problema de Investigación
    9. Hipótesis
    10. Justificación
    11. Objetivos
    12. Marco teórico
    13. Metodología de Investigación
    14. Discusión y conclusiones
    15. Resultados
    16. Recomendaciones
    17. Bibliografía (referencias)
    18. Anexo
       
                   . Especificaciones del contenido de Trabajo de Investigación.
  1. Página de título (caratula): La página del título debe contener
    El título: el título del trabajo deberá ser breve, claro y preciso. Lo anterior significa que el título del trabajo deberá proporcionar al lector una idea del contenido del mismo, (se recomienda no exceder las 15 palabras).
    Área de concurso
    Apellidos y Nombres de cada uno de los autores.
    Apellidos y nombres del asesor o asesores con su grado académico más alto y/o la institución a la que pertenecen.
    Universidad
    Año.
  2. Dedicatoria
  3. Agradecimientos
  4. Índice
  5. Resumen: La página del resumen debe contener el título del artículo e inmediatamente debajo 3 a 5 palabras clave que ayuden a clasificar la investigación. No debe exceder 250 palabras. El resumen no debe contener ninguna información o conclusión que no se encuentren en el texto. No debe incluir abreviaturas ni referencias.
  6. Introducción: Debe traducir los elementos principales de la investigación; que se quiso investigar.
  7. Planteamiento del Problema: Se plantea en forma de interrogante, no debe ser más de 3 a 5 renglones. Tiene que ser solo una pregunta, muy correcta.
  8. Problema de Investigación:
  9. Hipótesis: Formular la hipótesis acorde a los avances científicos respecto al tópico de estudio y con los objetivos que se plantean conseguir. En estudios exploratorios o descriptivos su formulación es opcional
  10. Justificación: Es el por qué o para que se desea realizar la investigación, cual es el motivo por el que se ha elegido el tema o el estudio.
  11. Objetivos: Responde al planteamiento del problema, solo debe plantearse un solo objetivo general. Los objetivos específicos responden al objetivo general.
  12. Marco Teórico: Teoría sobre el tema, es el sustento o respaldo a la investigación.
  13. Metodología de Investigación: deberá contener lo siguiente:
    Tipos de Investigación
    Tipo de estudio
    Período y lugar donde se desarrolla la investigación
    Universo y muestra
    Métodos
    Variables
    Procedimientos
    Métodos de recolección de la información
    Aspectos éticos
  14. Discusión y Conclusiones: Enfatizar los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones subsiguientes. Evitar la repetición en detalle de los datos u otros materiales suministrados previamente en las secciones de introducción resultados. Incluir en la sección de discusión las implicancias de sus hallazgos y sus limitaciones, incluidas sus respectivas para investigaciones futuras. Relacionar las observaciones con otros estudios relevantes. Relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, pero evitar frases no calificadas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos. En particular, los autores deben evitar frases acerca de beneficios económicos y costos a menos que el manuscrito incluya datos económicos y análisis. Evitar reclamar prioridad y mencionar un trabajo que no ha sido completado. Proponga nuevas hipótesis, cuando se pueda, pero identifíquelas claramente como tales cuando sea apropiado.
  15. Resultados: Presentar sus resultados en una secuencia lógica en el texto, cuadros e ilustraciones. No repetir en el texto todos los datos de los cuadros o ilustraciones; enfatice o resuma solo las informaciones importantes.
  16. Recomendaciones: En el cual se deberá evaluar para un posterior estudio o investigación referente a los tipos de conclusiones del trabajo presentado
  17. Bibliografía: Se debe seguir las reglas de Van Couver, permiten al lector profundizar el tema que trata la investigación, anote la bibliografía en orden en el que es requerida. Anexos.

 

 

 

2. NORMAS PARA LA DEFENSA DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION

 

2.1 BANNERS:

 

      2.1.1 Reglamentación para la Presentación de Banners

            - Podrán participar todos los estudiantes de 1ro. A 5to. año que cursen la carrera de Odontología y que pertenezcan a una Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología en cualquier departamento de Bolivia.

            - Los banners serán expuestos en el área asignada para la exposición, según su categoría correspondiente.

            - Los participantes pueden trabajar de forma individual o en pareja.

            - Todos los trabajos de investigación a ser presentados deberán ser  realizados exclusivamente en las instalaciones y laboratorios de la Universidad correspondiente.

            - El o los estudiantes deberán estar presentes en el momento de la calificación, para alguna consulta si el jurado así lo requiere.

            - El Uniforme para los participantes debe ser pantalón negro y camisa blanca.

            - El jurado Calificara: Secuencia fotográfica del caso clínico, La calidad de  la fotografía, La presentación general del banners, La complejidad de la investigación según su nivel de formación, Innovación o creatividad de la  investigación, Aporte a la investigación científica

 

      2.1.2 Características de la ilustración

            - El tamaño del banner debe ser de 1.00 mt x 1.50 mts.

            - El banners deberá contener máximo de 10 imágenes individuales, es decir, que una foto no puede contener varias fotos como un collage ni otras  fotos superpuestas.

            - Se pueden colocar subtítulos que orienten la descripción de cada foto y  no así, textos extensos que expliquen el proceso.

            - Título superior: centrado.

            - Nombre de los integrantes: lado inferior derecho

            - Nombre del tutor: lado inferior izquierdo

            - Escudo de la Universidad: lado superior izquierdo

            - Escudo de la Carrera de Odontología: lado superior derecho.

 

2.2 MESAS CLINICAS:

 

      2.2.1 Reglamento para la Presentación de Mesas Clínicas

            - Los participantes pueden trabajar en pareja o en grupos de hasta 4   integrantes.

           - Los tutores (docente de Materia) serán los encargados de pre-seleccionar los temas a presentarse.

           - Para la selección final, los temas pre-seleccionados deben ser presentados al comité organizador hasta una semana antes del congreso  nacional.

           - El comité organizador será el encargado de seleccionar y aprobar las  mesas clínicas a ser presentadas.

           - El tamaño de cada mesa clínica deberá ser de 1.50 mts. De largo.

           - Se permite la utilización de imágenes demostrativas de la investigación.

           - Se podrán ser utilizados proyectores multimedia, computadoras,  televisores y tablets con el objetivo de hacer una demostración práctica del experimento.

 

      2.2.2 Reglamentación para la defensa de Mesas Clínicas

            - Los casos serán expuestos en el área asignada para la exposición de  mesas clínicas, según su categoría correspondiente.

            - El Uniforme para los participantes debe ser formal

            - El o los estudiantes tendrán un tiempo máximo de 15 minutos para exponer su trabajo de investigación ante el jurado calificador en el  momento de la defensa.

            - El jurado calificador debe realizar preguntas a los estudiantes sobre el  tema expuesto durante 5 minutos después de su presentación.

            - El jurado calificará: El dominio del  tema, La presentación general de la  Mesa Clínica, La complejidad de la investigación según su nivel de  formación, Innovación o creatividad de la investigación, Demostración práctica, Aporte a la investigación científica

 

2.3 CASO CLINICO:

 

      2.3.1 Reglamentación para la presentación de Casos Clínicos

             - Podrán participar los estudiantes de 4to y 5to. Año, así como también los  estudiantes cursantes del internado rotatorio.

             - Los participantes pueden trabajar de forma individual o en pareja.

             - El Tema a exponer deberá ser presentado en Power Point o Prezi y con 3  copias en CD.

             - El trabajo de investigación debe ser presentado en forma escrita siguiendo  el formato propuesto por la dirección de investigación de la carrera.

             - Podrán presentarse todas las especialidades de materias clínicas.

             - El tema presentado debe ser realizado por el estudiante bajo guía y/o supervisión del docente tutor de la materia.

             - Los tutores (docente de Materia) serán los encargados de pre-seleccionar  los temas a presentarse.

             - Para la selección final, los temas pre-seleccionados deben ser presentados al comité organizador hasta el mes de agosto.

             - El comité organizador será el encargado de seleccionar y aprobar los casos clínicos a ser presentados.

             - Los casos clínicos serán clasificados en dos categorías de acuerdo a su  complejidad:

a. Casos que abarquen dos o más especialidades.

                                  b. Casos que abarquen una ó hasta dos especialidades.

 

      2.3.2 Reglamentación para la defensa de Casos Clínicos

            - El o los estudiantes tendrán un tiempo máximo de 20 minutos para exponer

      su caso clínico, en caso no cumpla con el tiempo establecido serán

      penalizados.

      - El tema a exponer deberá ser presentado en Power Point o Prezi.

 

      - La Exposición del caso clínico se regirá bajo el siguiente orden: Titulo,

      Introducción, Marco Teórico, Desarrollo Clínico, Conclusión y/o

      recomendaciones.

      - El Uniforme para los participantes debe ser pantalón blanco y mandil manga

      larga de la universidad.

      - El jurado Calificará: Tiempo de exposición, El dominio del tema, La calidad

      de la presentación, Secuencia y calidad de las fotografías, Dominio de

      escenario (actitud y desenvolvimiento), La investigación del caso según su

      complejidad, Innovación o creatividad de la investigación, Aporte a la

      investigación científica

 

 

 

 

3. NORMAS PARA LA EVALUACION DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION

 

    1. Normativa para la Exposición de trabajos de Investigación

       - El expositor deberá estar inscrito en el XXXI Congreso Nacional de Sociedades Científicas de Estudiantes de Odontologia de Bolivia.

       - Las exposiciones se realizarán en salas abiertas al público en general, asignadas por áreas.

       - El expositor deberá presentarse con un mínimo de 30 minutos de anticipación a la hora programada para facilitar el normal desarrollo de su exposición.

       - Un miembro de la comisión científica presentará ante la Mesa del Jurado a cada expositor con la lectura del título del tema de investigación.

       - La exposición será oral.

       - Del material de apoyo: El expositor podrá disponer de; diapositivas, data display.

 

    1. Normativa para la Anulación de trabajos de Investigación

       - Trabajos que no cumplan con la convocatoria.

       - Expositor que falte el respeto al jurado

       - TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PLAGIADO (Plagio es el uso de ideas o palabras u otra propiedad intelectual publicado o no publicado por otras personas, sin su permiso ni reconocimiento, presentándolas como propias y originales envez de reconocer que provienen de otra fuente. La intención y el efecto del plagio es engañar al lector con la presunta contribución del plagiario).

 

3.3 Normativa de Calificación

      - Los trabajos de investigación serán calificados con un total de 100 puntos.

      - Los 100 puntos serán divididos para su calificación en:

        10 Puntos Director de Investigación local (en base a la convocatoria)

        90 Puntos Jurados (en base a la hoja de calificación)

 

    1. Normativa de los Jurados

- Los jurados podrán realizar a una pregunta.

- En caso de no ser contestada podrán hacer una nueva pregunta