(591) (3) 3442999 Internos: 100 - 351
Campus Universitario, Km.9 carretera al Norte
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8:00 - 12:30 y 13:30 - 16:30
Torres Empresarial Cainco: Calle Saavedra esq. Calle Cochabamba No. 710
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8:30 - 12:00 y 15:00 - 19:00
Artes Dramáticas

 

 

INFORMACION GENERAL

TITULO QUE SE OTORGA:

Tec. Sup. en Teatro

CANTIDAD DE SEMESTRE:

3 años

TOTAL DE MATERIAS:

33

OBJETIVO DE LA CARRERA:

Formar profesionales del teatro que respondan a exigencias de calidad, abordando todos los elementos que constituyen y rodean la creación teatral y a las circunstancias en las cuales deberán desarrollar y crear sus propias condiciones profesionales, con una formación centrada en la vida y el contexto del medio social de país.

PERFIL PROFESIONAL:

El profesional formado en la “ESCUELA NACIONAL DE TEATRO”, con Aval Académico con la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, deberá poseer una sólida ética, espiritual, cultural e intelectual que contemple:

  • Conocimientos, con una clara metodología de trabajo y una formación actualizada que le posibilite encarar cualquier tipo de trabajo a desarrollar en su campo profesional con competitividad en el ámbito local, nacional e internacional.
  • Sensibilidad profesional para introducir en sus propuestas artísticas la cuota de sensibilidad y compromiso con el quehacer cultural y la realidad boliviana.
  • Respeto a la tradición y la cultura, comprendiendo que sus producciones artísticas representan más allá de las formas, una intencionalidad espiritual de la sociedad.
  • Capacidad de trabajo para responder con él, a los desafíos planteados por la realidad social..

AREAS DE ACTIVIDAD:

  • Área de Teatro
    • Formación Actoral
    • Actuación
    • Dirección Teatral
    • Recursos Técnicos
  • Área Social

MERCADO DE TRABAJO:

Actividad Individual

a. Interpretación y creación: El trabajo individual tiene varias vertientes: la interpretación, la dirección, la autoría. Dentro de la interpretación son múltiples posibilidades laborales y son muchos los espacios de participación:

i. Compañías estables en las que contratan actores y actrices.

ii. Grupos de teatro que buscan la inclusión permanente de nuevos artistas.

iii. Trabajos de iniciativa personal

iv. Cinematografía v. Televisión

vi. Publicidad para diversos medios

b. Gestión y producción: Actualmente son varias las instituciones que solicitan diversos trabajos relacionados con la gestión de proyectos, de eventos y la intervención en hechos de diferentes características:

i. Gestión cultural: trabajo en oficinas y unidades estatales referentes a la temática cultural, así como el trabajo independiente de gestión que va ligado intrínsecamente al trabajo creativo y promocional como iniciativa personal.

ii. Producción artística: gestión de proyectos artísticos de manera personal o por comanda, contratación de servicios artísticos para la realización de eventos y organización de diferentes hechos artísticos. En este campo suelen ser el sector público y el sector privado empresarial quienes solicitan dichos servicios

iii. Técnica: incursión en trabajos referentes a ramas técnicas del teatro como la iluminación, el sonido y la escenografía, ofreciendo servicios a diversas compañías teatrales y de artes escénicas. También los eventos artísticos en general realizados por ciertas instituciones requieren de estos servicios. No existe formación profesional especializada en este campo sin embargo el crecimiento de dicha actividad suele ser una fuente de trabajo eventual que permite un ingreso regular.

c. Formación: Desde hace varios años algunas unidades educativas han comenzado a solicitar servicios para talleres de capacitación teatral permanentes. A esta iniciativa se sumaron las universidades. Sin embargo esta actividad se limita a los establecimientos que tienen la capacidad de cubrir económicamente por este servicio. Se puede inferir que la demanda está en crecimiento por los requerimientos que se hacen para talleres con estas características. El desenvolverse en un área como esta permite la posibilidad de abarcar un gran espectro de fuentes de trabajo. Posibilidades:

i. Unidades educativas ii. Universidades

iii. Ciudades intermedias

iv. ONGs

d. En general la frecuencia es diversa, hay instituciones que solicitan servicios permanentes y hay también las que son esporádicos y eventuales.

Actividad colectiva

a. Actoral: En esta situación existen principalmente dos caminos por los que transcurren frecuentemente los artistas. Participar de una compañía estable en la que son contratados como actores/actrices por una determinada cantidad de tiempo. Esta situación no es amplia ya que son pocas las que proporcionan esta posibilidad. La mayoría se aglutina en la conformación de un grupo teatral en la que los roles de participación son diversos. Se determina un proyecto colectivo y la producción teatral será la base de su trabajo.

b. Gestión y producción: Algunas de las iniciativas colectivas que se registran como grupos o compañías no necesariamente permanentes, desarrollan trabajos de largo alcance, proyectos artísticos pero con una connotación de gestión muy alta. Esto es requerido por varias agencias de cooperación y por organizaciones sin fines de lucro. También, en los últimos cinco años, el aparato estatal se ha volcado en busca de este tipo de servicios.

c. Autoría e investigación: Si bien la autoría (dramaturgia) y la investigación son campos laborales evidentes para la profesión teatral, no son actualmente aspectos concretos que se den en la realidad local. Existe una evidente carencia de autores para el teatro y los pocos existentes, actuales y contemporáneos, plasman su trabajo en un montaje, es decir, forman parte de proyectos colectivos en los que insertan sus textos que se desarrollan en función de la experiencia única del mencionado proyecto. No existe una permanente acción creadora. Por otro lado, la investigación es un aspecto que es tocado por los proyectos colectivos y las compañías de teatro siendo ésta, parte de su quehacer cotidiano y no así parte de una dedicación institucional exclusiva. Sin embargo es una oportunidad para quienes deseen abrir camino y establecer mejores condiciones en ambas áreas.

 

 

 

HISTORIA

La Escuela Nacional de Teatro inició sus actividades el 14 de Marzo del 2004. Fue fundada por el actor y director Marcos Malavia, junto al presidente de la Fundación Hombres Nuevos, Mons. Nicolás Castellanos y el Rector Regional de la UCB, entonces Dr. Jorge Ibarnegaray. La Escuela Nacional de Teatro, al contar con un Convenio de Aval Académico de Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, se halla inmersa en el humanismo cristiano, toda vez que busca formar profesionales capacitados y comprometidos con el desarrollo de la sociedad Boliviana, integrándose con los distintos campos del saber, la investigación y el servicio a la comunidad; así mismo con una visión orientada a crear cambios con libertad, dignidad y justicia social con énfasis en los más necesitados.

La Escuela Nacional de Teatro, les brinda a sus estudiantes una formación que aborde todos los elementos que constituyen y rodean la creación teatral, de tal manera que los futuros profesionales puedan hacer frente a cada situación y dificultad que pueda presentarse, teniendo en cuenta las circunstancias en las cuales esos futuros profesionales de la escena deberán desarrollarse y crear sus propias condiciones profesionales.

La convergencia que damos a la noción de ESCUELA-TALLER, es fundamental para determinar bajo qué punto de vista se sitúa la pedagogía en su labor formativa. Es importante para la Escuela Nacional de Teatro, inculcar al estudiante en formación teatral y la formación en general, se sitúa como un puente en el cual el estudiante tendrá que adoptar una actitud activa.

Por otra parte, el trabajo de las tres instituciones en estos más de nueve años ha permitido estructurar un proyecto educativo reconocido a nivel internacional, siendo que la Escuela Nacional de Teatro, es ahora miembro de la Red Iberoamericana de Escuelas

Superiores de Teatro (proyecto de la UNESCO), y tiene acuerdos de intercambio con la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y la Universidad Carlos III, ambas importantes instituciones educativas de España, con el Conservatorio de Teatro de Paris y con la SP Escuela de Teatro de Brasil.

 

PALABRAS DEL DIRECTOR

El teatro es un espacio político, porque defiende sus ideas y denuncia las injusticias, siendo así, un espejo de sí mismo para el hombre.

El teatro es un espacio de magia y de sueño, porque la utopía es su manantial, es por eso que despierta la mirada de niñez del público.

El teatro es un espacio de amor y fraternidad, porque la generosidad alimenta el alma de los actores y actrices, que saben hacer carne las palabras del autor. El teatro es un espacio efímero, porque es el reflejo de la condición humana, que solo pasa por este mundo, dejando una huella en la arena del tiempo. El teatro es un espacio de transformación, porque está armado de la mística, de aquellos

que afrontan la ruta del cambio y la re-evolución. El teatro es un espacio de búsqueda, porque tiene puertas y ventanas abiertas hacia el mundo, para reinventar las alegrías y sufrimientos del ser humano.

Es por todo esto, que la formación de los actores es una misión de una gran responsabilidad, que requiere de artistas comprometidos con su tiempo y el futuro. Es lo que tratamos de cumplir en la Escuela Nacional de Teatro.

 

Marcos Malavia
Director General

Carrera de Teatro

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
Unidad Académica Santa Cruz
Convenio - Fundación Hombres Nuevos

 

 

EL PENSUM NO ESTÁ DISPONIBLE!

El pensum no está disponible!

 

 

CONTACTOS

  Página Web www.escuelateatro.com.bo
  Correo electrónico              

escueladeteatrosz@hotmail.com

escueladeteatrosz@gmail.com

  Teléfono 3702473
  Facebook http://www.facebook.com/escueladeteatrosz